Fidel Castro elogia "Ia valentía de Manuel Fraga"
Fidel Castro reconoció en la madrugada de ayer públicamente "la valentía de Manuel Fraga" por acudir a Cuba en tiempos que denominó "complejos y difíciles para la isla". En un improvisado encuentro con periodistas españoles, Castro dijo que su presencia en el aeropuerto el lunes, que no estaba incluida en el protocolo, fue una decisión personal en reconocimiento "a España, a Galicia y a la capacidad de Fraga", a quien definió como "una personalidad conocida internacionalmente" con la que se pasaría hasta 100 horas hablando.
El líder cubano no fue, sin embargo, tan elogioso con el Gobierno que preside Felipe González, cuyas relaciones con La Habana calificó, con cierta expresión de tristeza en su rostro, como "simplemente normales".Castro rompió ayer el protocolo a petición de los periodistas españoles que acompañan a Fraga para hacer un análisis de las relaciones entre los dos países, con referencias constantes a Galicia y al presidente de su Gobierno, a quien se refirió en varias ocasiones como su ilustre invitado. Entre las alusiones históricas a las relaciones hispano-cubanas, Castro dijo que con el tiempo ha tenido que rectificar ciertas actitudes que su país mantuvo frente al régimen de Franco y calificó de "intachable" la posición que aquel régimen sostuvo de apoyo a Cuba frente al bloqueo impuesto por EE UU.
Castro agregó que las relaciones con el Ejecutivo de Felipe González, con quien se entrevistó recientemente en la cumbre de Guadalajara (México), no son ni hostiles ni especialmente amistosas. "Si tuviéramos que elevar alguna queja podría decir que desearíamos que fueran más calurosas y de más colaboración", comentó.
Saludo personal de González
El líder cubano explicó que la presencia de Fraga en Cuba es un elemento vivo de las relaciones no sólo de Galicia, sino del propio Estado español con su país, "porque, que yo sepa, nadie desde España le ha puesto la mayor objeción a la visita, y, es más, lo primero que hizo el presidente de la Xunta al llegar a Cuba fue trasladarme un saludo personal" de Felipe González.
En opinión de Castro, "Fraga es un hombre de gran experiencia en cuestiones políticas y económicas y ha jugado un papel muy importante en su país. Es una persona conocida internacionalmente, aparte de Galicia y el resto de España, y quienes lo conocen en nuestro país tienen un concepto muy alto de su capacidad y su talento. Yo fui al aeropuerto a trasladarle una expresión de sentimiento hacia el país y la región que representa".
"¿Que hay diferencias ideológicas?", se preguntó Castro. "Hemos ostentado la presidencia del movimiento de Países No Alineados y por aquí han pasado reyes y presidentes de 100 países, sean de izquierdas o de derechas. Sería absurdo que nosotros nos pusiéramos ahora a pensar en diferencias ideológicas para tener en cuenta el tipo de recepción que le tenemos que hacer a Fraga. Si partiéramos de las ideologías, entonces yo no me tendría que entrevistar con los empresarios. Y llevo toda mi vida haciéndolo".
Castro reveló que el lunes estuvo hablando con Fraga hasta las cuatro de la madrugada (el avión llegó a las 2.00) y que el martes, cuando ambos se dirigían juntos hacia una recepción que ofreció el Gobierno cubano a la delegación española, estuvieron charlando de cuestiones de tipo humano.
"Falta mucho por conversar en estos días", comentó Castro. "Puedo tirarme 30, 40 y hasta 100 horas hablando con él. Es una persona que sabe e incluso me han dicho que jugó un papel muy importante en el desarrollo del turismo y en el despegue económico de España. Y eso nos interesa. También a la delegación gallega le puede interesar cosas modestas nuestras, como experiencias en la investigación biotecnológica o en la medicina".
Manuel Fraga ha invitado ya a Castro a visitar Galicia en julio del próximo, año, coincidiendo con un posible desplazamiento del líder cubano a España para asistir a la segunda cumbre iberoamericana de naciones. Castro, por su parte, ha revelado que aprovechará este viaje -del que ya ha recibido la invitación del Rey- para conocer La Coruña y Lugo, provincia en la que nació su padre.
Fraga mantuvo ayer una reunión en la Cámara de Comercio con representantes de más de 25 organismos y empresas cubanas, así como de sectores económicos gallegos. Antes de la reunión, el presidente gallego manifestó la necesidad de incrementar el, sector privado en la economía cubana para facilitar la cooperación con empresas extranjeras, informa Efe.
Regresa el embajador
El contacto con Cuba le está procurando a Manuel Fraga fuertes emociones, hasta el punto de que en más de una ocasión se le han saltado las lágrimas con el contacto con la colonia gallega.
El presidente de la Xunta será recibido mañana en la Embajada de España por el propio embajador, Gumersindo Rico, quien se incorporó ayer a su despacho después de haber recibido instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores para que cancelara sus vacaciones en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.