_
_
_
_

Encarcelados los promotores de unas casas en ruina un año después de su terminación

El juez de instrucción número 6 de Granada, Miguel Ángel del Arco, dictó la noche del lunes un auto de prisión incondicional contra el propietario de la promotora Comofesa, Julio Moreno Fernández; el arquitecto Carlos Quintanilla Moreu y el aparejador Jesús González Pérez, responsables de la construcción de una urbanización de 25 viviendas en Gójar, en Granada, de las que ocho han sido declaradas en ruina un año después de que fueran entregadas a los compradores. Ésta es la primera vez que un juez dicta auto de prisión contra los responsables de casas en ruina.

Según el auto, la conducta de los inculpados "está guiada por un desmesurado afán de lucro y ausencia de profesionalidad, defraudando las normales previsiones en orden a la habitabilidad y seguridad de bienes destinados a necesidades vitales".La medida fue adoptada después de que el titular del juzgado número 6 de Granada, Miguel Ángel del Arco, se entrevistara ayer en Gójar personalmente con los cinco propietarios de chalés que han demandado a la promotora y a los técnicos.

A la toma de declaración asistió a petición propia el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, quien manifestó su convicción de que el caso se plantea "una importante estafa". El fiscal, quien recordó que estas cuestiones provocan la "alarma social", se mostró también a favor de la iniciativa tomada por el juez de encarcelar a los responsables y recordó las sugerencias hechas por el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, de actuar con severidad en los supuestos de estafa.

El presidente del colegio de Arquitectos, José María Moral, se entrevistó ayer con el juez Del Arco, pero no quiso explicar el contenido de la conversación. La junta del colegio se reunió también ayer con carácter de urgencia.

La detención se produjo poco después de la medianoche del lunes y los tres acusados, a los que se les imputan los delitos de estafa, daños y falsedad, ingresaron en la prisión de Granada.

En los fundamentos jurídicos, el auto destaca "la vergonzosa reiteración de situaciones como la presente en la que los compradores, con gran sacrificio y endeudamiento, se ven burlados", lo que constituye un índice sistemático de determinadas conductas que provocan alarma social". Tales conductas persiguen "un desmesurado afán de lucro y ausencia de profesionalidad ".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el juez Del Arco, todas estas circunstancias "concurren en el caso presente", por lo que determina la prisión provisional sin condiciones para los tres encausados. Los abogados de los encarcelados pueden recurrir ante el juez y después apelar ante la Audiencia.Defectos estructurales

De los 25 chalés de la urbanización Los Naranjos, un total de 18 presentan defectos estructurales aunque sólo cinco de sus propietarios han recurrido a la vía penal. El que se encuentra en peores condiciones es propiedad de Comofesa. El precio de venta de los chalés osciló entre los 15 y los 20 millones de pesetas. Según los propietarios, los técnicos y la promotora construyeron las viviendas pese a "conocer un informe geotécnico que desaconsejaba la construcción por el alto grado de deslizamiento del terreno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_