Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex director de la Casa de la Moneda se declara inocente en el juicio por fraude

Francisco Balaguer Lara, que fue director de la Fábrica Nacio nal de Moneda y Timbre (más conocida como Casa de la Moneda), negó cualquier implicación en los hechos delictivos que se le imputan en el juicio iniciado ayer en la Audiencia Provincial de Madrid contra él y otros ex al tos cargos de la Casa de la Mo neda por los delitos continuados de cohecho y fraude.Los otros procesados son Guillermo Luis Piera Jiménez, que fue subdirector de la Casa de la Moneda; Ángel Salvador Quesada Lucas, que fue jefe de la sección de timbres, y los industriales Fernando Javier Arnaiz Espiga, Fernando Javier Merlo Moreno, Rodrigo Díaz Pichardo, Maríano Martín Peña y José Antonio Castilleira Pombo.

El fiscal pide ocho años de recliasión para Balaguer, Piera y Quesada Luicas, a los que considera presuntos autores de los delitos de cohecho y fraude. Para los demás procesados las penas solicitadas son menores -la mayoría de dos años de prisión-, al considerarse que fueron meros cómplices.

Los hechos sucedieron en 1984 y 1985, cuando, según las conclusiones provisionales del fiscal, los procesados estaban en connivencia con distintas empresas que recibían asignaciones para suministrar los materiales que la Casa de la Moneda necesitaba para realizar sus trabajos.

Como contrapartida de esas contrataciones, el fiscal considera probado que los encausados recibían distintas comisiones, hasta alcanzar la cantidad de 25 millones depesetas. Por este motivo, la FNMT (sociedad estatal desde hace un año), que tiene el monopolio de: fabricación de monedas y billetes de curso legal y fabrica también artículos diversos como cartones de bingo, bonos para el autobús o tarjetas inteligentes, está personada como perjudicada en esta causa.

La empresa Solvay, de Sant Bol de Llobregat (Barcelona), ha visto archivada la denuncia quie presentó contra la organización ecologista Greenpeace, cuyos miembros taponaron el pasado 14 de marzo la tubería a través de la. cual se realizaban vertidos al río Llobregat.-

EP

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de septiembre de 1991