El ex director de la Casa de la Moneda se declara inocente en el juicio por fraude
Francisco Balaguer Lara, que fue director de la Fábrica Nacio nal de Moneda y Timbre (más conocida como Casa de la Moneda), negó cualquier implicación en los hechos delictivos que se le imputan en el juicio iniciado ayer en la Audiencia Provincial de Madrid contra él y otros ex al tos cargos de la Casa de la Mo neda por los delitos continuados de cohecho y fraude.Los otros procesados son Guillermo Luis Piera Jiménez, que fue subdirector de la Casa de la Moneda; Ángel Salvador Quesada Lucas, que fue jefe de la sección de timbres, y los industriales Fernando Javier Arnaiz Espiga, Fernando Javier Merlo Moreno, Rodrigo Díaz Pichardo, Maríano Martín Peña y José Antonio Castilleira Pombo.
El fiscal pide ocho años de recliasión para Balaguer, Piera y Quesada Luicas, a los que considera presuntos autores de los delitos de cohecho y fraude. Para los demás procesados las penas solicitadas son menores -la mayoría de dos años de prisión-, al considerarse que fueron meros cómplices.
Los hechos sucedieron en 1984 y 1985, cuando, según las conclusiones provisionales del fiscal, los procesados estaban en connivencia con distintas empresas que recibían asignaciones para suministrar los materiales que la Casa de la Moneda necesitaba para realizar sus trabajos.
Como contrapartida de esas contrataciones, el fiscal considera probado que los encausados recibían distintas comisiones, hasta alcanzar la cantidad de 25 millones depesetas. Por este motivo, la FNMT (sociedad estatal desde hace un año), que tiene el monopolio de: fabricación de monedas y billetes de curso legal y fabrica también artículos diversos como cartones de bingo, bonos para el autobús o tarjetas inteligentes, está personada como perjudicada en esta causa.
La empresa Solvay, de Sant Bol de Llobregat (Barcelona), ha visto archivada la denuncia quie presentó contra la organización ecologista Greenpeace, cuyos miembros taponaron el pasado 14 de marzo la tubería a través de la. cual se realizaban vertidos al río Llobregat.-
EP
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.