Veraneo en Portugal II
Tengo que decir que estoy en desacuerdo con la opinión expresada a través de su periódico, en esta sección, por un ciudadano de Madrid que se sentía totalmente desilusionado porque, tras un viaje a Portugal, no escuchó español, ni por parte de las azafatas en el avión ni en el hotel, mientras sí pudo ver cómo se expresaban en alemán, francés o inglés.Creo que es una mala manía el pretender que todo el mundo nos entienda hablando español. No creo que tenga que contar para nada la cercanía geográfica; se trata de un país diferente que se expresa, lógicamente, en su propia lengua y además en otros tres idiomas que hoy casi todo el mundo conoce.
Soy de la opinión de que debemos interesarnos más por los idiomas y por otras culturas sin pensar que con el español los demás deben entendernos. Quizá sea un problema de educación (pues hasta hace poco el inglés no contaba en la selectividad). Además, todavía hoy hay una tendencia un tanto exagerada a doblar todo lo que nos llega y que esté expresado en otro idioma.
¿Por qué no podemos escuchar muchas declaraciones en el propio idioma y con subtítulos? Porque por ahora los idiomas extranjeros (como, por ejemplo, el inglés) quedan reducidos a unas horas de clase, pues no hay otro medio de escucharlo. Bueno, a lo mejor tienes la suerte de poder viajar, pero no todo el mundo puede; en cambio, sí puedes familiarizarte con un idioma a través de los medios de comunicación, como la televisión, si los responsables lo permiten.
Una última reflexión, ¿saben lo incómodo que resulta este país muchas veces para los visitantes extranjeros?.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.