La Asamblea General comienza en un ambiente de optimismo
La paz en Yugoslavia y la sustitución del secretario general, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, que termina su mandato a finales de año, son dos de los grandes temas de debate que se plantearán durante la 46 Asamblea General de las Naciones Unidas.La presencia de. unos 30 jefes de Estado y de casi un centenar de ministros de Asuntos Exteriores deberá servir, a juicio de los responsables de la organización mundial, para intentar lograr la paz en Yugoslavia. Se examinará la petición de enviar cascos azules a la zona, una decisión a la que nadie, en teoría, se opone. Francia ha pedido que la organización internacional ordene un alto el fuego y apoye la acción de la Comunidad Europea para parar la guerra civil en el país balcánico.
En un ambiente optimista sobre lo que pueda ocurrir en el mundo,durante el próximo año y con la idea puesta en que la ONU entre en un nuevo período de mayor colaboración entre los países miembros, la Asamblea General tratará de alcanzar soluciones para los viejos conflictos de Camboya, Sáhara y El Salvador.
La caída del comunismo y el nuevo papel que ha adquirido Estados Unidos en el seno de la organización, así como el futuro papel del Consejo de Seguridad, serán, sin duda, temas de debate en los pasillos del edificio de la ONU.
Pérez de Cuéllar también participa del optimismo que se respira en Nueva York. El pasado fin de semana declaró que la atmósfera internacional ha cambiado y ha producido una nueva luz que nos debe ayudar a resolver los problemas a los que nos hemos enfrentado durante años y años".
Uno de los principales aspirantes a la secretaría general de la,ONU, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores Butros Ghali, aseguró el domingo en Nueva York que había oído "reacciones favorables" a su candidatura durante sus últimos viajes a Pekín, Moscú y París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.