_
_
_
_
_

El rey Juan Carlos asegura que el Senado puede ayudar al perfeccionamiento del Estado autonómico

"El Senado está hoy en condiciones de aportar su cooperación para el perfeccionamiento del Estado de las autonomías", afirmó ayer el rey Juan Carlos durante la inauguración del nuevo edificio de la Cámara Alta. Según el Monarca, el progreso y la modernización del Estado se haría "extrayendo de la Constitución nuevas posibilidades", palabras que fueron interpretadas por dirigentes del Partido Popular (PP) como una puerta abierta a la reforma de la Constitución que preconiza su presidente, José María Aznar, para convertir el Senado en una cámara de representación territorial.

No obstante, los dirigentes del PP consultados se negaron a comentar oficialmente esta interpretación de las palabras de don Juan Carlos "porque los discursos del Rey no se comentan".

Don Juan Carlos y doña Sofía fueron recibidos ayer tarde en la plaza de la Marina española, sede del Senado, por el presidente del Gobierno, Felipe González, y los presidentes del Congreso y del Senado, Félix Pons y Juan José Laborda. A continuación, los Reyes visitaron los despachos de honor del presidente de la Cámara v saludaron al Gobierno y a los presidentes de las comunidade autónomas presentes en el acto entre otras personalidades.

Faltaron a la inauguración del edificio de ampliación del Senado el presidente de Cataluña, Jordi Pujol, que se encon traba. acompañando al príncipe Felipe durante su visita a la localidad tarraconense de Tortosa; el de Baleares, Gabriel Cañellas; el de la Comunidad Valenciana, Joan Lerma; el de Navarra, Juan Cruz Alli, que aún no ha tomado posesión oficial de su cargo y cuyo nombramiento fue publicado ayer en el BOE; el de Galicia, Manuel Fraga, de visita oficial en Cuba, y por último, el presiden te del País Vasco, José María Ardanza, en pleno proceso de recomposición de su Gobierno

Sí acudieron, en contra de lo anunciado, los senadores del PP por Melilla, Carlos Benet y José Luis Poza, tras una entrevista que mantuvieron ayer con el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos. Estos dos senadores enviaron el pasado fin de semana un telegrama a la Casa Real anunciando que no acudirían al acto en protesta porque el Gobierno no considera comunidad autónoma a Ceuta y Melilla. Además, señalaron que el Rey está mediatizado por el Gobierno por no denunciarlo. Álvarez Cascos se comprometió a reivindicar ante el Gobierno el estatuto de autonomía para Ceuta y Melilla. El senador Pozas pidió disculpas al Rey en nombre propio y en el de su compafiero de partido por el telegrama enviado días atrás durante la recepción posterior al acto, según manifestó a Efe el parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto en el discurso del presidente de la Cámara, Juan José Laborda, como en el del Rey, se destacó el hecho de que las nuevas instalaciones acogerán el,próximo año la segunda cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos. Los próximos días 17 y 22 de octubre se celebrará en el Senado la sesión anual de la OTAN.

El edificlio de ampliación del Senado ha costado 4.000 millones de pesetas y su construcción fue polémica por albergar una piscina para los senadores y por el impacto de su mole arquitectónica en un entorno tradicional del viejo Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_