_
_
_
_

'Paz explosiva' en Bosnia-lHerzegovina

La república central yugoslavia Bosnia-Herzegovina inauguró ayer el comité de crisis para seguir en sesión permanente el desarrollo de la situación en esta república donde las tensiones étnicas se han incrementado en los últimos días en el marco de una paz explosiva. Los tres partidos nacionalistas -el serbio, el croata y el musulmán- que forman el triunvirato en el poder han hecho todo lo imaginable para sembrar odio entre las tres etnias. Sin embargo, el incidente ocurrido al convoy militar en Herzegovina, en el sur de Bosnia, ha alarmado al Gobierno.Una columna de tanques con los reservistas de Montenegro y Serbia, destinados a los frentes de Croacia, contribuyó a la acelarada degeneración de la situación. El convoy fue detenido en Capljina, localidad en Herzegovina, poblada por mayoría croata. En los últimos dos días, los tanques no han podido superar las barricadas construidas por la población. Un soldado murió durante los tiroteos. En Mostar, los disparos tuvieron despierta a la población, capital de Herzegovina, durante toda la noche de ayer. Las autoridades de Mostar, ciudad que ostenta los mejores ejemplos de la arquitectura turco-balcánica de Yugoslavia, anunciaron la posibilidad de declarar el estado de excepción.

Más información
Los 'muyahidin' croatas
El Ejército yugoslayo y los croatas pactan el cese de hostilidades

La guerra en Croacia afectó ya a los confines del norte de Bosnia; por ello, el presidente del Gobierno bosnio, el croata Jure Pelivan, movilizó a los 23.000reservistas de la policía. Sólo los musulmanes y los croatas :respondieron. Los serbios acudieron al llamamiento del Ejército federal. De esta manera, la población se dividió en dos bandos armados. El Ejército considera ¡legal la movilización de los policías; las autoridades de Bosnia dicen lo mismo de la movilización del Ejército. Ambos obligaron a los jóvenes a tomar armas.. "Una madre se quedó con un trozo de la camisa de su hijo", movilizado contra su voluntad, escribíó ayer el diario de Sarajevo, Oslobodjenje. "La madre no sabe quién se llevó a su hijo".

En Bosnia-Herzegovina, donde se mezclan alminares, catedrales e iglesias ortodoxas, es imposible delimitar étnicamente las zonas de unos y otros. Sólo se distinguen por la religión: hablan el mismo idioma y sus semejanzas físicas son enormes. Los tres partidos nacionalistas contribuyeron a que "aun si no llega la guerra, la coexistencia de serbios, musulmanes y croatas se parecerá a la guerra", comenta Oslobodjenje. Como parte del proyecto de la creación de la Gran Serbia, el Partido Democrático Serbio (nacionalista) declaró ya cuatro regiones autónomas serbias, rompiendo así la unidad terrítorial de la república celosamente defendida por su presidente, el musulmán Alije Izetbegovic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_