_
_
_
_
_

La Junta andaluza ocultó 24 horas la primera muerte a causa de la neumonía

La delegación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Granada ocultó durante más de 24 horas el fallecimiento de la primera víctima -un hombre de 59 años, natural de Jaén - a consecuencia del brote de neumonía causado por la bacteria Legionella, que se detectó a finales de agosto en Almuñécar. Emilio Mármol Jiménez falleció hacia las diez de la mañana del viernes en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, adonde había sido trasladado un día antes desde la unidad de cuidados intensivos del hospital de Motril. Salud, sin embargo, no divulgó el fallecimiento en el parte que hizo público a primeras horas de la tarde de ese día.En una nota difundida ayer, la Consejería de Salud daba cuenta del fallecimiento de Emilio Mármol aunque advertía que la confirmación sobre la causa de la muerte "está aún pendiente de los resultados analíticos". En el parte de defunción de Emilio Mármol -enterrado ayer en Jaén- sí consta la neumonía como causa de la muerte.

El fallecido era uno de los tres enfermos en estado muy, grave que permanecían hospitalizados desde primeros de este mes. Fue trasladado urgentemente el jueves pasado a Granada ya que necesitaba tratamiento de hemodiálisis debido a un fracaso renal derivado de la neumonía. Según informó Salud, el paciente tenía antecedentes de bronquitis crónica y precisaba tratamiento esporádico de oxigenoterapia en su domicilio.

Ésta es la primera víctima que Salud reconoce desde que el 31 de agosto detectara el brote de neumonía que ha afectado hasta el momento a unas 120 personas, de las cuales 62 han recibido tratamiento hospitalario. En la actualidad, permanecen otras dos personas en estado muy grave ingresadas en los hospitales de Granada, entre ellas una mujer de 24 años que estaba embarazada y que dio a luz a un niño tras siete meses de gestación, que se encuentra también en situación delicada. Según el último parte oficial, en total continúan ingresados en varios hospitales nueve pacientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_