_
_
_
_
_

El jefe del Ejercito federal yugoslavo anuncia un ataque decisivo contra las fuerzas de Croacia

El Ejército federal yugoslavo decidió ayer lanzar "una operación militar decisiva" para recuperar los cuarteles bloqueados por las fuerzas croatas. Así lo anunció el ministro de Defensa yugoslavo, generaí Ve1jko Kadijevic, en un mensaje difundido por la televisión. Kadijevic añadió que el país "se dirige a una guerra civil total". Los militares yugoslavos han rechazado una propuesta croata -levantar el bloqueo de las instalaciones militares federales en Croacia a cambio de detener los combates- para desactivar el imparable conflicto.

Anoche se oyeron durante una hora detonaciones y disparos de armas automáticas alrededor de los cuarteles Mariscal Tito, situados al sureste de Zagreb, capital de Croacia, donde los accesos permanecen bloqueados por fuerzas croatas desde hace una semana. Tanques y aviones vienen lanzando desde el viernes ataques contra las principales poblaciones de Croacia. Un numeroso contingente de carros de combate mantenían anoche el asedio de Vukovar, Osijek y Vinkovci, mientras aviones y barcos de guerra atacaron la ciudad portuaria de Split.En la vecina república de Bosnia-Herzegovina, la tensión crece por momentos. Bosnia, de mayoría musulmana, movilizó ayer a 17.500 reservistas de la policía.

El ministro de Defensa yugoslavo aseguró en declaraciones a la agencia Tanjug: "La presidencia federal ha sido destruida, Su presidente [el croata Stipc Mesic] es uno de los creadores principales del poder fascista en Croacia y el enemigo de Yugoslavia".

A pesar de su mensaje, Kadijevic aseguró que las Fuerzas Armadas yugoslavas no tienen ninguna ambición política. "No queremos el poder, y no es nuestra intención influir en la solución final sobre el arreglo de Yugoslavia".

Para Kadijevic, el Parlamento federal está desintegrado. "El primer ministro [Ante Markovic] justifica sus errores, que significativamente contribuyeron a posibilitar el caos y la desintegración, acusando a los demás". Y añadió que Yugoslavia se está acercando aceleradamente a la pesadilla de la guerra civil generalizada.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pidió ayer a sus 25 Estados miembros que estudien la posibilidad de "reconocer a las repúblicas que han proclamado su independencia de Yugoslavia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las fuerzas de defensa croatas hacen frente a la ofensiva del Ejercito en Eslavonia

Las fuerzas de defensa croatas hacían frente ayer a una importante ofensiva del Ejército yugoslavo en la parte oriental de la región de Eslavonia (situada en Croacia), mientras el presidente de esa república secesionista, Franjo Tudjman, dirigió una nueva carta, la segunda en menos de 24 horas, al ministro de Defensa federal, VeIjko Kadijevic, instándole a una tregua. Son los últimos escarceos negociadores ante la guerra total que se avecina y que amenaza con extenderse a la república de Bosnia-Herzegovina. En la parte oriental de la región croata de Eslavonia, se libraba lo que, según los observadores, es la batalla decisiva por el control de este área.La misiva de Tudjman pide el cese de todos las acciones ofensivas y movimientos de tropas del Ejército a cambio del desbloqueo de las instalaciones militares por parte de las fuerzas croatas. Según anunció el ministro de Defensa de Croacia, Gojko Susak, se da un plazo hasta el mediodía de hoy para el cumplimiento de la tregua. Mientras tanto, agregó Susak, el Gobierno croata mantendrá el asedio de todas las guarniciones del Ejército yugoslavo. Tudjinan ya había transmitido anteayer a Kadijevic tina propuesta idéntica, que fue rechazada por el ministro federal de Defensa.

A estas alturas son escasas las esperanzas de que se llegue a un acuerdo. Ambas partes insisten en su deseo de que cesen las hostilidades pero ninguna de ella está dispuesta a ceder ni un ápice como se demuestra en el frente de batalla. Las tropas de la Guardia Nacional croata se enfrentan a la ofensiva que ha desencadenado en Ejército en las últimas horas en Eslavonia para desbloquear sus instalaciones.

Las ciudades de Vukovar y Vinkovci están rodeadas por carros blindados federales y son sometidas a un intenso bombardeo en lo que se presenta como la batalla decisiva por el control de esta región. La radio croata informó, sin embargo, de una contraofensiva de sus fuerzas, que habrían capturado la base de Nasice.Ante las decisivas horas que se avecinan la máxima atención se centra también en la república de Bosnia-Herzegovina, que parece irremisiblemente condenada a verse arrastrada al conflicto. Ante la movilización de reservistas decretada por el Alto Mando del Ejército, han empezado a producirse las primeras acciones de protesta. Grupos de civiles levantaron ayer barriacadas en diversas localidades para impedir el paso de las columnas militares en dirección a Croacia.

Un convoy de varios kilómetros de longitud con reservistas procedentes de Montenegro (república aliada de Serbia) avanzaba hacia Mostar (al sur) hacia la costa croata y otro salió de Banja-Luka (al norte) hacia la frontera con Croacia. Una tercer convoy con reservistas serbios se dirigía hacia Tuzla (al noreste de la república), junto a la frontera con Serbia y Croacia. Las autoridades de Bosnia-Herzegovina han ordenado, asimismo, la movilización de los reservistas para reforzar las unidades de la Defensa Territorial y se ha fortalecido la vigilancia en los centros de comunicaciones para evitar que caigan en poder del Ejército, quien ya ha pasado a controlar el el aeropuerto de Sarajevo.

La intervención de la ONU

El ministro de Exteriores español, Francisco Fernandez Ordóñez, señaló ayer en Madrid, antes de partir para Nueva York: "Es muy importante que la ONU tome conciencia del problema yugoslavo y que no considere el asunto como problema interno de Yugoslavia, ya que es un asunto con una capacidad de extensión que puede crear una desestabilización en toda la región y, por tanto, es un motivo de preocupación".

Su homólogo alemán, Hans Dietrich Genscher, afirmó en Bonn que la actual situación de Yugoslavia "es una verdadera guerra como resultado de un golpe militar" y agregó que sólo la ONU puede ahora actual eficazmente. La URSS, por su parte, anunció que no se opone a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considere y discuta la crisis yugoslava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_