_
_
_
_
_

"Serbia no está en guerra"

La República serbia, oficialmente, no está en guerra con Croacia. Es el pueblo serbio en Croacia, siempre según la interpretación oficial, el que se ha rebelado contra "las autoridades fascistas" en Zagreb. Sin embargo, la campaña a favor de la guerra de participar y luchar en los frentes de Croacia está cada vez más presente en la república yugoslava más grande.El Gobierno serbio condenó a los reservistas del Ejército federal que rehusaron acudir al llamamiento para la movilización. "El objetivo del Gobierno fascista croata" precisa un comunicado del Gobierno serbio, "es el genocidio del pueblo serbio y de los soldados de las Fuerzas Armadas". Haciendo un llamamiento a "Ios sentimientos patrióticos", el Gobierno instruyó a los jóvenes a responder a la movilización, aún no declarada oficialmente, "porque la actitud contraria sería equivalente a la traición".

Muchos reservistas serbios movilizados en los últimos días se han rebelado. En Temerin, Velika Plana y otras ciudades de la república, la población exigió que se especificaran los objetivos de la guerra. Centenares de reservistas rehusaron permanecer en el cuartel.

Por otra parte, los refugiados serbios de las zonas de conflicto en Croacia, más de 100.000, han optado por viajar a Serbia para escapar con los combates, ya que no están seguros. Las autoridades de Belgrado insisten en que los niños, las mujeres y los ancianos pueden permanecer en el territorio de Serbia, pero los hombres deben regresar a luchar.

Brana Cirncevic, diputado serbio, anteriormente encargado de coordinar la distribución de las armas a los serbios en Croacia y en Bosnia y actualmente responsable por el problema de los refugiados. apareció en la televisión para criticara los falsos pacifistas y a aquellos que entienden tanto los intereses serbios como los croatas y los eslovenos. E mensaje fue claro. No hay lugar para los pacifistas o cosmopolitas. Hay que ser serbio y luchar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_