Gorbachoy tuvo indicios de que se fraguaba un golpe de Estado
El presidente Mijaíl Gorbachov ha asegurado en una entrevista que tuvo indicios de que se preparaba un compló contra él antes de que estallara el fracasado golpe de Estado en la URSS el mes pasado. En unas declaraciones el martes a los directores de los principales medios de comunicación soviéticos, publicadas ayer por el diario Izvestia, Gorbachov mencionó al destituido líder del KGB, VIadímir Kryuchkov, como el cabecilla golpista.Gorbachov aseguró en esta conversación que estaba dispuesto a endurecer las medidas en la URSS para salvar a la economía del colapso y afirmó que el Gobierno debe actuar con rapidez para hacer el rublo convertible. "Si es por mí, no tengo nada que perder. Estoy preparado para asumir el peso de aplicar unas medidas antipopulares con tal de que el país supere esta etapa", dijo.
Desde el golpe perpetrado por personas de su confianza, Gorbachov ha tenido que compartir el poder con dirigentes de otras repúblicas.
Gorbachov reconoció que "en general, sí" percibió que se estaba fraguando una conspiración contra él antes del 19 de agosto. Cuando fue preguntado sobre el anterior presidente del Parlamento soviético, Anatoli Lukiánov, el presidente de la URSS dijo que fue nombrado entre los miembros del Comité de Emergencia golpista por uno de los conspiradores. "Pero entonces decidieron dejarle fuera, por una cuestión legal. Él tenía que haber convencido al Congreso para que eligieran un nuevo presidente", precisó.
Sobre si había temido ser derrocado, al estilo de los zares, Gorbachov dijo: "por supuesto que me lo esperaba. En una situación semejante, dado el rumbo que habíamos tomado, las fuerzas reaccionarias tenían que tomar cuerpo en el KGB.
Gorbachov no descarta que los conspiradores, que incluyen a su anterior vicepresidente y a sus ministros de Defensa y de Interior, intenten implicarle en el golpe durante el juicio que se avecina. "Creo que intentarán tranformar el proceso criminal en uno político", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.