_
_
_
_
Las drogas como telón de fondo

Ruiz Gallardón propone que los 'yonquis' no sean encarcelados por su primer delito

Javier Casqueiro

El senador y portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Alberto Ruiz Gallardón, propuso ayer "flexibilizar la legislación vigente para permitir a los jueces que el ingreso en prisión de los toxicómanos que hayan cometido su primer delito no sea obligatorio". Ruiz Gallardón precisó que esta medida se podría tomar con los drogadictos no peligrosos para la sociedad y a cambio de internarlos en centros de tratamiento, de los que se definió firmemente partidario. El diputado regional del PP criticó, tras mantener una reunión con padres de drogadictos, "la degeneración absoluta de las cárceles españolas".

Más información
Una asociación del distrito defiende el asentamiento
La indefinición del alcalde
Isabel Vilallonga culpa a la "desidia" de las autoridades

La reunión fue dramática, y se celebró en la nueva sede de la Asociación de Padres con Hijos Drogadictos (Aspad), situada en pleno barrio de La Elipa. Aspad, que realiza programas de prevención y orientación y dirige a los afectados para que sean tratados en los Centros de Atención a Drogodependientes (CAD), agrupa a unas 600 familias.Medio centenar de mujeres, madres con ojeras o gafas oscuras, expusieron sus problemas concretos, los que tienen con sus hijos enganchados. El testimonio de Asunción fue el primero en humedecer los ojos de algunas personas presentes: "Yo tenía dos hijos, uno murió en mayo y el otro está en prisión por atracar en un cajero a una persona para sacarle dinero, y le han caído 10 años. No me gusta que a mi hijo, que estaba a punto de entrar en El Patriarca, por llevarse, entre tres, 75.000 pesetas, le metan 10 años y los traficantes salgan en un año".

Manoli reclamó que sus lamentos y los de todas sus compañeras llegaran al Parlamento, y pidió que "en vez de hacer leyes regresivas, para volver al fascismo, se eliminen los puntos de venta libre, que todos conocernos".

La exposición entrecortada de otra madre, María Pomares, no pudo sustraerse de la situación de su hijo, drogadicto, rehabilitado desde hace menos de un mes, y al que tiene que ver todos los días en casa "porque no encuentra trabajo y a última hora tendrá que echarse a la calle otra vez a la droga". Nieves expuso su criterio sobre la necesidad de abrir más CAD (Centros de Atención al Drogodependientes) y controlar mejor las subvenciones.

Rufina contó que su hijo fue sacado del centro en el que estaba al recibir una condena de cuatro años y un día. José García narró que su hijo se encuentra "avanzado de sida y con un pulmón destrozado".

Compromisos del PP

Alberto Ruiz Gallardón adquirió ayer muchos compromisos. El mes que viene visitará Carabanchel y se interesará ,por algunos presos. Además, entregará al delegado del Gobierno una relación de los puntos de venta libre y se entrevistará con los directores de los hospitales para que no se rechace a estos enfermos y para que se habiliten más camas.

Ruiz Gallardón fue tajante respecto al actual tratamiento penitenciario de los drogadictos. "No tengo ninguna confianza en la capacidad de rehabilitación de las cárceles españolas". Seguidamente, propuso la flexibilización de la ley para "darle la posibilidad al juez, después de analizar los informes de los psiquiatras, de no meter en prisión a los drogadictos que cometan su primer delito siempre que no sean peligros sociales". El diputado señaló que pedirá "que se les corten los beneficios penitenciarios a los traficantes, igual que a los terroristas", y calificó de "impresentables" las listas de espera en los CAD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_