Una asociación del distrito defiende el asentamiento
J. C. S. / B. A. La Asamblea Cívica de Villaverde, vinculada a organizaciones políticas de izquierda, es la única asociación del distrito que se ha mostrado a favor del nuevo asentamiento gitano en el distrito. Juan Manuel López Rubio, representante de la Asamblea Cívica, calificó ayer de "acción clandestina y concertada" la movilización emprendida por la Coordinadora de Asociaciones en Villaverde Bajo. "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros", afirmó, antes de anunciar que su organización está dispuesta a "tomar medidas" contra la actitud racista de otros vecinos.
Al mismo tiempo, indicó que la Asamblea Cívica proyecta convocar sus propias manifestaciones. López Rubio desveló que, en anteriores reuniones de la Junta Municipal de Distrito, algunos de los sectores vecinales que hoy dirigen las protestas insinuaron que había que sacar a los gitanos del barrio porque "deprecian el valor de los pisos".
Nicanor Briceño, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones, criticó ayer la postura de la Asamblea Cívica, organización cuya existencia dijo que desconocía. Además, acusó a los responsables del Ayuntamiento de Madrid de "pasarse la pelota" entre ellos.
13.000 chabolistas
El Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginal -organismo en el que participan la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y que cuenta con subvenciones estatales- tiene prevista la construcción de 21 asentamientos destinados a 2.186 familias chabolistas de los poblados de Los Focos, la Cruz del Cura, Cerro Mica, La Celsa, La Veguilla, el Cristo de Vallecas y Carabanchel. Se estima que cada familia está formada por una media de seis miembros, por lo que son unas 13.000 las personas que abandonarán sus chabolas si se cumplen estos planes de realojamiento. El gerente del Consorcio, José Luis Gómez, expuso el lunes que los poblados de realojamiento están repartidos por el norte y el sur". "No hemos proyectado ninguno en los aledaños de la carretera de La Coruña por el elevadísimo precio del suelo en esta parte de Madrid", explicó.
Las obras de construcción del poblado del Molino, en el kilómetro 4,100 de la carretera a San Martín de la Vega, proseguían ayer con normalidad según aseguraron empleados de una gasolinera cercana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Realojamiento
- Villaverde
- Desahucios
- Gitanos
- Extradiciones
- Desalojos
- Minorías raciales
- Cooperación policial
- Asociaciones vecinos
- Minorías sociales
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Minorías étnicas
- Sentencias
- Distritos municipales
- Madrid
- Ayuntamientos
- Sanciones
- Etnias
- Grupos sociales
- Comunidades autónomas
- Juicios
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Administración autonómica