El paradójico destino del juez Thomas
Un nieto de esclavos, candidato al Tribunal Supremo de EE UU, defiende los valores tradicionales de los blancos
La misma semana que el juez Clarence Thomas, candidato a un puesto en el Tribunal Supremo de EE UU, se enfrentaba al tribunal inquisidor formado por el Senado para demostrar su limpieza ideológica y su formación democrática, otro negro, Mike Tyson, el más famoso campeón de pesos pesados desde: Mohamed Alí, era procesado por cuatro delitos sexuales. Durante los 10 últimos días, ambos han sido los personajes más populares de EE UU. Representan caminos distintos para la integración de los negros.
Durante las audiencias de Thomas en el Senado se ha vivido un debate apasionante sobre la vigencia de los valores democráticos de este país, y una dura pugna entre las concepciones liberal y conservadora.En la soledad de su mesa con tapete verde, sentado frente a la fila de senadores armados con el poder parlamentario, Thomas era la imagen viva de cómo un nieto de esclavos puede llegar a convertirse a los 43 años en una de las figuras más importantes de Estados Unidos, en uno de los nueve miembros vitalicios del Tribunal Supremo. Sería el segundo negro en la historia que consiguiese un lugar junto a los hombres autorizados para interpretar la Constitución y para fijar los límites legales de la sociedad norteamericana.
El éxito de Thomas prueba. que la vía de Tyson no es la única. para que un negro llegue a ser un. héroe nacional norteamericano. El procedimiento empleado para discutir su designación es parte: intrínseca, además, del sistema político de EE UU.
El caso de Thomas tiene una particularidad que cambia drásticamente el sentido del debate: mientras los líderes negros fueron durante décadas demócratas liberales -Jesse Jackson, el último de ellos-, Clarence Thomas es conservador.
Escuchar a un negro defender las posiciones tradicionales de los blancos conservadores es una revolución en EE UU que plantea preguntas como éstas: ¿han renunciado los negros a la lucha por la integración racial? ¿Ha retrocedido el liberalismo hasta perder incluso el control del voto de la población de color?
Habrá que esperar varios días para conocer la decisión final del Senado sobre el hombre elegido por George Bush para sentarse en el Tribunal Supremo, pero el conservadurismo está a la ofensiva y el liberalismo a la defensiva. Durante años, este país ha favorecido la integración racial con leyes que obligan a todas las instituciones a reservar un. cupo para la población negra. Gracias a esas leyes, el propio Thomas pudo obtener su graduación en la Universidad de Yale. Pero Thomas propone ahora que se acabe esa política.
Inspiración constitucional
Basado en el principio de que la Constitución está hecha para defender los intereses de los individuos y no los intereses de los grupos, el juez elegido por Bush sostiene que cada cual tiene que ser tratado según los méritos demostrados y el trabajo realizado, sin ninguna ventaja por el color de su piel.
Los principios por los que Martin Luther King entregó su vida son vapuleados así por un negro que tal vez hoy represente mejor las aspiraciones de su raza. La Asociación Nacional para el Desarrollo del Pueblo de Color -la principal organización negra del país- y el grupo parlamentario negro están contra la interpretación de Thomas, pero una encuesta de Gallup demuestra que el 46% de la población negra está a su favor y un 37% en contra.
Un 37% de los negros cree todavía que el hecho de que un negro nacido en una familia humilde de Savannah (Georgia) alcance el éxito no prueba que todos los negros condenados a la miseria tengan las mismas oportunidades que los blancos. El margen de 9% demuestra que la polémica es todavía muy fuerte.
Un analista de política interna advertía estos días que si contra la figura de Thomas lo único que tenían que ofrecer los demócratas era el senador Edward Kennedy, envuelto en otro escándalo por su vida personal, el liberalismo estaba políticamente derrotado en este país. Kennedy formó parte del comité senatorial que juzgó a Thomas. Este no sólo ha desafiado la tradición de la lucha del movimiento negro, sino que ha presentado discrepancias con algunas de las banderas tradicionales de 1os demócratas, fundamentalmente en relación con aborto.
Aunque en sus interrogatorios en el Senado Thomas apeló a su derecho a la privacidad para no opinar sobre ese tema, con anterioridad el juez había manifestado discrepancias con la ley del aborto. Thomas sostiene que la ley natural, que es aquella que afecta a. cada individuo por su condición de ser humano, está por encima de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.