_
_
_
_

El presidente, dispuesto a acudir con mayor frecuencia al Congreso

ENVIADO ESPECIALEl presidente del Gobierno, Felipe González, se mostró ayer dispuesto a buscar con la oposición fórmulas más flexibles y frecuentes para sus comparecencias ante las Cortes en respuesta a las críticas que suscitó su charla el pasado ]unes con tres periodistas ante las cámaras de Televisión Española.

El presidente del Gobierno desmintió, además, tener in mente ser candidato a la presidencia de la Comisión Europea y confirmó que el sábado pasado brindó en París su apoyo al francés Jacques Delors para que se mantenga en el cargo tras la expiración de su actual mandato, a finales de 1992.

González lanzó esa idea en el curso de una conferencia de prensa. celebrada tras la entrevista que mantuvo ayer por la mañana con el canciller alemán, Helmut Kohl, antes de viajar a Berlín, donde asistió a la reunión del Presidium de la Internacional Socialista.

Como "críticos de poca fortuna", calificó el jefe del Gobierno a aquéllos "que ahora me reprochan que haga yo [en Televisión Española] lo que ellos han hecho en los últimos meses" en el mismo marco y con los mismos interlocutores. Felipe González recordó que la última vez que asistió a ese programa fue en mayo de 1990.

"Estoy a la cabeza de los responsables políticos europeos", aseguro el presidente González, pero "no por el número de veces que hago debates" sino por la cantidad de horas que el presidente pasa al año en el Congreso de los Diputados. "Nadie hace debates como los hacemos nosotros", con una duración mínima de entre seis o siete horas, para hablar de los Consejos Europeos que se celebran casi cuatro veces al año.

Sin ánimo de criticar

Tras precisar que no hacía una crítica a la oposición, González lamentó, que la duración de sus comparecencias dé pie a "todo el mundo a analizar Europa desde Adán y Eva hasta el fin de los tiempos y nunca se habla del Consejo Europeo que es lo que consiguen otros", como el Reino Unido, donde el primer ministro, John Major, nunca acude a la Cámara de los Comunes por más de 20 minutos o media hora. [Major acude todos los martes y jueves al Parlamento británico para responder durante 15 minutos, de 15.15 a 15.30, a las preguntas que se le hagan].En España, prosiguió el presidente del Gobierno, la oposición "pretende acumular lo que hacemos nosotros [al fijar las comparecencias presidenciales], y lo que hacen los británicos, los alemanes, etcétera". "Falta racionalidad sobre el empleo del tiempo de trabajo". Pero "si racionalizan esas comparecencias no hay ningún problema por mi parte" en acudir más frecuentemente al Congreso de los Diputados. "Si les gusta el modelo del Reino Unido [una corta comparecencia semanal] a mí me resultaría córnodo y grato", añadió González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_