Oliver North absuelto en la revisión del juicio por el 'Irangate'
El fiscal del caso Irangate solicitó ayer a la autoridad judicial que sean retirados todos los cargos criminales que pesan sobre Oliver North. Lawrence Walsh realizó esta sorprendente solicitud basándose en la presunción de que sería imposible mantener las acusaciones de que el ex teniente coronel de marines estuvo relacionado con la venta ilegal de armas a Iran a cambio de conseguir la liberación de rehenes norteamericanos en el Líbano. Parte del dinero de aquel negocio, hecho a espaldas del Congreso, fue a parar además a la contra nicaragüense.North ha vuelto a ser juzgado por decisión de la Corte de Apelaciones, que anuló una condena de 1989 en contra del ex militar por considerar que podría haberse violado el derecho a no autoincriminarse en el primer juicio en su contra.
En el nuevo enjuiciamiento se había solicitado a Walsh que probara que el caso North se había desarrollado de una forma independiente de la gran campaña publicitaria que rodeó el Irangate. Los abogados de North solictaron el año pasado que se revisara la sentencia en la Corte de Apelaciones, explicando que algunos testigos hicieron declaraciones erróneas, influenciados por la presión que rodeó el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.