Hungría cierra fronteras con Croacia tras un incidente aéreo
Hungría cerró el paso fronterizo de Dravaszabolos, ubicado a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad croata de Osijek. La radio nacional húngara informó que las autoridades decidieron clausurar el paso fronterizo después que durante la noche del domingo al lunes se hubiesen producido disparos. Sin embargo, no hubo víctimas.Hasta la tarde de ayer, aún no se había aclarado el origen de los misiles que derribaron un avión de la Fuerza Aérea yugoslava -en el que murieron sus dos tripulantes- en la frontera húngara.
Versiones contradictorias afirmaron que el proyectil fue lanzado desde territorio húngaro y otras aseguraron que fue disparado desde territorio de la república de Croacia.
La agencia yugoslava Tan-jug reveló que según fuentes croatas la máquina había sido derribada, después que otros aviones de combate húngaros lo siguieran muy de cerca para, a continuación, realizar los disparos.
Un portavoz de las autoridades de fronteras de Hungría dijo que el avión fue derribado mientras sobrevolaba el espacio aéreo húngaro por dos misiles provenientes de la república secesionista de Croacia.
Las tensiones entre las autoridades de Budapest y Belgrado han aumentado desde que se inició el conflicto armado en el territorio croata, ya que prácticamente todos los días, la Fuerza Aérea yugoslava ha violado el espacio aéreo húngaro.
El Gobierno de Budapest ha apelado en dos ocasiones a los mecanismos de crisis de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa para pedir explicaciones primero, después de sostener una reunión bilateral con representantes yugoslavos en el Centro de Prevención de Conflictos de Viena y, posteriormente, en una reunión con todos los delegados que integran la citada conferencia de seguridad y cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.