600.000 puntos sin teléfono
"Las telecomunicaciones son un derecho de la persona". Fernando de Elzaburu, presidente de la Asociación de Usuarios de las Telecomunicaciones (Autel), tiene muy claro que esto es así, y desde este supuesto analiza de qué manera va a afectar al empleo, a la economía y a la sociedad entera el mayor o menor desarrollo de las telecomunicaciones. En este sentido reclama que llegue la red telefónica, "en manos de una institución pública controlada por el Estado", a los 600.000 puntos que existen todavía en España sin conexión con el teléfono aunque sí tienen luz."Los usuarios", dice Elzaburu, "estamos francamente preocupados en varios frentes a pesar de que tenemos un ministro nuevo que nos ha hecho concebir esperanzas convocándonos para formar parte del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones. Nos preocupa que en España no se haya tomado en serio la liberalización de las telecomunicaciones; nos preocupa la situación de Telefónica y nos preocupa que no nos informen adecuadamente sobre los nuevos servicios".
El presidente de Autel señala que hoy por hoy es indisoluble el matrimonio entre la informática y las telecomunicaciones, y que ello da lugar a nuevos servicios. "Lo que sucede es que nos ofrecen ya tal cantidad de medios y de información que los usuarios nos sentimos agobiados para seleccionar las mejores tecnologías y contenidos, los que realmente necesitamos".
En esta misma línea Pedro Mier, directivo de Mier Comunicaciones, dice que están pasando cosas muy raras en el sector de la comunicación. "Por ejemplo, el fax es uno de los nuevos servicios del cual nadie hablaba hasta hace muy poco, y ha desbordado todas las previsiones cuando otros servicios muy rocambolescos y elaborados que se venían anunciando desde hace años todavía no han visto ni la luz. Esto demuestra que al final el usuario, que se mueve por facilidad de acceso y por el beneficio que obtiene de las nuevas tecnologías, es el que tiene la última palabra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.