El nuevo aislacionismo
Un norteamericano crítico del nuevo orden mundial de George Bush lo define como un plan "para desempeñar el papel de Julio César en el exterior al tiempo que el de Nerón en el incendio de Roma en el interior". ¿Una lanza arrojada por un demócrata? En absoluto. Aunque muchos liberales se expresan de forma parecida, esta forzada analogía romana aparece en la nueva edición de las Crónicas publicadas por el derechista Rockford Institute.La desaparición de la Unión Soviética como la otra superpotencia ha disparado el debate sobre prioridades nacionales versus internacionales a lo largo del espectro político de EE UU. (...)
Irónicamente, el deseo de los demócratas de hacer de los asuntos internos el centro de atención por razones políticas legítimas se solapa con el mal filosófico de algunas facciones conservadoras para estrangular los instintos internacionalistas de los últimos 50 años. El aislacionismo sigue siendo un elemento importante en la psique estadounidense. Tras la Primera Guerra Mundial, los norteamericanos rechazaron el principio de Woodrow Wilson "el mundo debe hacerse seguro para la democracia" en favor de aquella otra admonición de George Washington contra las "alianzas permanentes con cualquier sector del mundo exterior". Hoy, el fin del comunismo como amenaza militar e ideológica hace que una nueva retirada parezca, cuando menos, factible. (...)
16 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.