El Banco de España estudia devolver la licencia del BCC
El Gobierno español y el Banco de España se plantean en estos momentos le devolución de la licencia bancaria al Bank of Crédit and Commerce (BCC) para poder favorecer la venta en bloque de la entidad en España, el Banco of Credit and Commerce de España (BCCE). Asimismo, quieren solicitar a sus principales accionistas la elaboración de un plan de viabilidad que abra la. posibilidad de que la entidad pueda seguir operando en España, según fuentes autorizadas. En el último Consejo de Ministros de este mes puede tomar esta decisión, "una vez que han cambiado las circunstancias que aconsejaron su intervención y retirada de licencia bancaria el pasado día 6 de julio", dicen fuentes del Banco de España.Paralelamente, se estudia pedir un plan de viabilidad a su principal accionista -el BCCI Holding- como segunda solución para salvar el actual momento. Sin embargo, esas fuentes reconocen que la imagen del banco, cuya casa matriz se ha visto involucrada en un escándalo financiero a nivel mundial relacionado con el narcotráfico, sería un gran inconveniente para retomar la actividad en el futuro. En el momento de su intervención los activos del banco eran de 40.000 millones de pesetas y los recusrso de acreedores unos 20.000 millones de pesetas.
Mientras tanto, el liquidador nombrado por el Banco de España, Mateo Ruiz Oriol, y la firma Salomon Brothers, esta última por encargo del primer accionista de la entidad, BCCI Holding, prosiguen la búsqueda de un posible comprador.
Hasta el momento, aunque hay varios candidatos, no se ha recibido ninguna oferta en firme. La entidad ha sido ofrecida a varias cajas de ahorros pero éstas no se han atrevido a aventurar un precio ante el temor de que pudieran quedar flecos sin sanear.
Fuentes del Banco de España añaden que la intervención del BCC no era suficiente para impedir la retirada masiva de fondos al hilo del escándalo internacional y del cierre del banco, ese mismo día, en Gran Bretaña. Por ello se creyó necesario retirar la licencia bancaria (ficha), en una acción coordinada con las autoridades de otros países europeos donde otras fiiales del BCCI aparecían como presuntamente implicadas en negocios de blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.
En estos momentos están en tramitación dos recursos de devolución de la licencia para el BCC en España. Uno de ellos dirigido al Gobierno por el bufete de Pombo & Gómez Acebo. Este recurso está encargado por el principal accionista de la entidad. También el bufete de Garrigues Walker ha elevado un recurso, en este caso encargado por pequeños accionistas. El día 23 de este mes de septiembre se cumple el plazo para que el Gobierno conteste a ambos. Si se produce silencio administrativo, puede entrar en la vía de lo contencioso administrativo.
La entidad se encuentra actualmente en suspensión de pagos, lo que no impide que pueda seguir operando si al final se decide devolver la licencia. BCCE, a pesar de estar participada mayoritariamente: por BCO Holding, es una entidad independiente sometida a las leyes españolas como otros bancos extranjeros que operan en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.