_
_
_
_

Un tapón de mármol

La reforma de La Elipa desplaza los talleres funerarios

Juan Antonio Carbajo

Los talleres de marmolistas desperdigados frente a las puertas del cementerio de la Almudena desde principios de siglo van a ser desplazados de sus terrenos para prolongar la avenida del Marqués de Corbera y rehabilitar urbanísticamente una zona salpicada de chabolas y casas bajas. El Ayuntamiento ha ofrecido a los marmolistas, especializados en lápidas y esculturas funerarias, un terreno cercano a su ubicación actual para que levanten naves donde proseguir su actividad.El proyecto municipal implica la reforma de una veintena de manzanas de Marqués de Corbera, Servando Batanero y Francisco Villaespesa, en las que se realojará a parte de las 165 familias chabolistas dela zona y los talleres de cantería. La infravivienda había convertido a Marqués de Corbera, la vía principal del barrio de La Elipa, en una especie de calle sin salida.

"Duro y guarro"

Las tradicionales empresas marmolistas están estos días echando cuentas. "Aún no sabemos cuánto nos van a dar por la expropiación, pero seguro que no compensa el traslado", explica el dueño de una de ellas. Los talleres de la zona conservan un aspecto de posguerra. Nadie ha invertido en su mejora porque, según dicen, el Ayuntamiento les ha impedido cualquier reforma, a la espera de un traslado "que ha tardado años en llegar"."Éste es un trabajo duro y guarro", explica un marmolista que empezó a trabajar a los 10 años en uno de los talleres de la avenida de Daroca. "Pero aquí, a la puerta del cementerio, podemos aún trabajar sin intermediarios". Un polvo blanco y espeso envuelve las lápidas, a 300.000 pesetas la más barata, y las vírgenes esculpidas en una semana de trabajo. "Pero también hacemos escaleras para viviendas", advierte el empleado entre el fúnebre panorama.

El Ayuntamiento va a invertir 966 millones en la pavimentación, remodelación del puente de la avenida de Daroca y ajardinamiento de la zona. La Concejalía de Obras ha adjudicado el proyecto a Fomento de Obras y Construcciones, con una rebaja de 451 millones sobre lo inicialmente previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_