Gorbachov y Yeltsin velarán para que las leyes "garanticen las inversiones extranjeras"
CARLES PASTOR, Los presidentes de la URSS y de Rusia, Mijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin, se comprometerán personalmente a que los cambios legales en marcha en su país "garantizarán las inversiones extranjeras y la implantación de una economía de mercado", cuando ambos intervengan en la conferencia de cooperación legal entre Europa y la Unión Soviética, que se celebrará en Moscú del 21 al 24 de octubre, según Andrei Trebkov, presidente de la Unión de Juristas de la URSS, organismo coorganizador de esa reunión, que visita estos días nuestro país. Los inversores occidentales exigen claridad en la evolución de la URSS hacia una economía de mercado.
Los juristas soviéticos esperan que sus colegas europeos les ayuden en la gigantesca tarea de sustituir una legislación socialista y autoritaria por otra capitalista y democrática, si bien Trebkov precisa que el cuerpo legal creado bajo la perestroika supone una base válida, al menos durante el período de transición."El fracasado golpe de Estado ha abierto la puerta a una rápida evolución hacia la economía de mercado, al haber sufrido una derrota los enemigos de este camino. Tendremos que adoptar bastantes leyes nuevas, en el campo social, económico y de lucha contra la delincuencia -en este momento preparamos unos nuevos códigos Civil y Penal-, pero no diría que lo legislado en los últimos años sea en balde", afirma este jurista. "De no haber existido esa base legal, el resultado del intento de golpe podría haber sido otro, porque la razón principal de su fracaso ha sido la nueva mentalidad, la nueva opinión pública que se ha formado en gran medida por las garantías derivadas de la legislación de la perestroika ". El presidente de la Unión de Juristas, organismo que agrupa a 115.000 miembros (jueces, abogados, fiscales y notarios), cree que la experiencia española de la transición a la democracia les será de mucha utilidad, "ya que es más cercana a nosotros que la de otros países".
De todas formas, la prioridad absoluta es modificar las leyes económicas. El Soviet Supremo reemprende sus tareas el 2 de octubre con un programa de trabajo dedicado a ese fin.
Anticonstitucional
Trebkov considera inconstitucional y contraria a la ley de Prensa la decisión inicial de Yeltsin de cerrar periódicos vinculados al PCUS, como lo fue la decisión del Comité de Emergencia de clausurar los diarios de la oposición democrática. "Afortunadamente, la prohibición ha sido levantada. Como dice un refrán ruso: no se.puede sacar una palabra de la canción, así que lo hecho, hecho está".
En lo que respecta a prohibición del PCUS, Trebkov precisa:
"Parto de que nadie puede ser perseguido por sus convicciones políticas y de que todo partido debe actuar dentro de la ley. Si un partido infringe la ley debe ser responsabilizado conforme a la misma, de ahí la prohibición del Partido Comunista de la URSS, y del Partido Comunista de Rusia en particular. A mi juicio, todo esto hay que estudiarlo detenidarnente. Se puede hablar únicamente de personas de la dirección del partido que han estado implicadas en el golpe y por ello deberán responder ante la ley, pero los millones de militantes comunistas nada tuvieron que ver con él. Estoy contento de que Yelsin tenga la misma comprensión del problema y que haya dicho que hay que distinguir completamente entre unos y otros. No puede haber caza de brujas, que nos llevaría a muchas décadas atrás, a los años treinta [a las purgas de Stalin], y aniquilaría los logros democráticos alcanzados en los últimos años".
Trebkov es partidario de abolir la pena. de muerte en la URSS o restringirla a un mínimo de delitos. "Pero no podemos dejar de considerar a la opinión pública, que no comprendería que se aboliera también la pena capital para los responsables de asesinatos premeditados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.