_
_
_
_

ETA amenaza a la Ertzaintza y asume varios atentados

Aurora Intxausti

ETA manifestó ayer, a través de un comunicado publicado en Egin, que "no permanecerá impasible" ante actuaciones como la ocurrida el pasado 29 de agosto en Bilbao en la que la Ertzaintza desarticuló un comando de ese grupo terrorista, y en la que fallecieron el etarra Juan Mari Ormazabal, y el ertzaina Alfonso Mentxaka "por disparos de sus propios compañeros y no por militantes nuestros".

La dirección de la Policía Autonómica Vasca y sus unidades de intervención , según ETA, tienen como objetivo el enfrentamiento entre el Movimiento de Liberación Nacional Vasco y la Ertzaintza, y para ello realizan tareas de información, detenciones, encarcelamientos y torturas de "jóvenes y militantes abertzales".

En el escrito, publicado integramente en castellano, la organizacién terrorista asume un atentado ocurrido el 13 de agosto en Madrid "contra un oficial militar del Cuartel General del Ejército" y un segundo el 31 de agosto con el envío de un paquete bomba al agente destinado en los TEDAX (Técnicos en Desactivación de Explosivos), José Vicente Capel.

Por otra parte -informa Javier Valenzuela- la organización separatista vasco-francesa Iparretarrak asumió ayer la autoria e atenta o con explosivo perpetrado el pasado 6 de septiembre contra la sucursal en Bayona del Banco Bilbao-Vizcaya. En un comunicado afirma, entre otras cosas que "no seremos más indulgentes don los especuladores de Bilbao que con los de París o Burdeos", afirma. Ese atentado, que no provocó víctimas personales pero sí importantes daños materiales, fue atribuido desde el primer momento por la policía francesa al "pariente" septentrional de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_