_
_
_
_

Aprobada la cesión del contrato de la autovía para empresarios vascos

Aurora Intxausti

Los votos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el consejo de gobierno de la Diputación foral de Guipúzcoa han permitido que seis empresas vascas se encarguen finalmente de las obras de construcción de la autovía de enlace entre Navarra y Guipúzcoa. El Gobierno foral ya se había expresado a favor de la cesión del contrato que tenía la empresa Ramos Hidalgo, adjudicataria de una parte de los trabajos de la carretera, a la Unión Temporal de Empresas formada por las constructoras vascas Adolfo Sobrino, Construcciones Murias, Asfaltos Naturales de Campezo, Altuna y Uría, Suquía, y Moyua. Estas seis empresas se retiraron en el mes de enero del proyecto por las amenazas de ETA. Los diputados socialistas han votado en contra de la adjudicación directa del proyecto a las citadas constructoras.El gobierno provincial, formado por seis diputados del PNV y cinco del PSE-PSOE, acordó ayer ceder el contrato que tenía la empresa Ramos Hidalgo para la explanación y drenaje de los terrenos por los que discurre la autovía en Guipúzcoa a seis empresas vascas.

La unanimidad que se registró en ese punto quedó rota al negarse los representantes socialistas a adjudicar todo el proyecto, valorado en estos momentos en 14.390 millones de pesetas, a los mismos empresarios que se retiraron por "el pánico generalizado" que había a principios de año por las amenazas de ETA.

La fianza que deben depositar los constructores en la Diputación guipuzcoana rondará los 600 millones de pesetas, cantidad que cosntituye, según el diputado Román Sodupe, "garantía defintiva de la ejecución completa de las obras".

El contrato que la institución provincial suscribirá con los empresarios vascos será para la construcción de la carretera que discurre por el valle de Leizarán, y no así para la alternativa que propugna en estos momentos el PNV. El pasado mes de agosto el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, llegó a un acuerdo con la coordinadora Lurraldea y Herri Batasuna para modificar el actual trazado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_