_
_
_
_
LA POLÉMICA NACIONALISTA

El Gobierno vasco no tiene "nada que hablar con ETA, mientras no deje las armas"

B. DE LA CUADRA, Xabier Caño, consejero de Justicia del Gobierno vasco, matizó ayer la oferta a ETA de Carlos Garaikoetxea, líder de su partido, Eusko Alkartasuna (EA), de formar un frente común independentista, previo abandono de las armas: "Mientras los de ETA no dejen el terrorismo, no hay nada que hablar con ellos, no sólo de autodeterminación o independencia; mientras no abandonen las armas, con estos señores no hay nada de qué hablar". Caño firmó ayer un convenio de cooperación con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre formación de jueces.

Con Caño firmó el convenio el vocal de formación del CGPJ, Juan Alberto Belloch, quien explicó que en materia de formación, "eje central de la política del Consejo, una línea fundamental es la cooperación con los gobiernos de las comunidades autónomas". Caño expresó su esperanza en que el convenio sirva de modelo para la colaboración entre poderes y recordó que están pendientes de transferir, entre otras, las competencias sobre funcionarlos públicos. Estimó que la fórmula de cuerpos nacionales es contraria al Estado de las autonomías.

Más información
Aznar debatirá sus propuestas con los Ejecutivos regionales del PP
González intenta impulsar la unión política de la CE
Un obispo dice que la Iglesia ya luchaba por la democracia antes de nacer Rosa Conde
PNV y Euskadiko Ezkerra pactan la defensa de la autodeterminación a través del Estatuto de Gernika
La Cámara catalana tendrá que debatir sobre la independencia
El Gobierno pide prudencia a los dirigentes vascos y catalanes y dice que negociará con ellos en el futuro

Belloch y Caño coincidieron en que el terrorismo, del que toda la colectividad es víctima, no debe requerir ninguna fórmación especial para los jueces vascos. El consejero vasco criticó que los delitos de terrorismo sigan juzgándose en la Audiencia Nacional en perjuicio del juez natural, reclamado por los magistrados vascos, entre ellos, en su día, el propio Belloch.

El consejero vasco contestó sobre las declaraciones del líder de su partido -en respuesta a una pregunta que confesó que esperaba-, si bien hizo abstracción de su militancia. Caño expresó su voluntad de no propiciar más crispación y ofreció una lectura "en positivo" de las declaraciones de Garalkoetxea, para lo que invirtió los términos de la oferta a ETA del líder de EA. "Para alinearse con el planteamiento de otros partidos en favor de la autodeterminación, es condición previa que ETA abandone las armas", insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_