_
_
_
_

Propuesta para ampliar el control pesquero a más de 200 millas

Xosé Hermida

El deseo generalizado de mantener los recursos pesqueros y preservar la soberanía territorial de los países ribereños quedó manifiesta ayer en la primera jornada de la conferencia mundial de ministros de Pesca que se celebra en la isla de La Toja (Pontevedra). Algunas de las 41 delegaciones ministeriales presentes en la reunión pidieron quese arbitren sistemas para controlar las capturas más allá de la zona de 200 millas que delimita las aguas territoriales de cada país.

Las naciones en vías de desarrollo, por su parte, exigen también nuevas contrapartidas para permitir el acceso a sus caladeros de los buques de las principales potencias pesqueras, entre las que se encuentra España.

La flota pesquera española, que en 1990 realizó capturas por valor de cerca de 240.000 millones de pesetas, necesita encontrar nuevos caladeros para no verse abocada a una inflexible reducción de su capacidad. Tras la ampliación en 1977 de las aguas jurisdiccionales de cada país a 200 millas, los buques españoles están encontrando crecientes dificultades para faenar en bancos donde tradicionalmente habían desarrollado su actividad.

Las perspectivas para los próximos años no parecen mejores. Las naciones en vías de desarrollo que no poseen flota ni industria propias ponen nuevas condiciones para permitir el acceso a sus aguas de buques extranjeros. Hasta ahora las fórmulas de cooperación tradicional consistían en la constitución de empresas mixtas, pero algunas delegaciones expresaron ayer su deseo de buscar otros métodos, según explicó el ministro español de Agricultura, Pedro Solbes. A pesar de las dificultades que se avecinan para España, Solbes señaló que es posible seguir promoviendo acuerdos Internacionales sobre nuevas bases para que nuestro país mantenga su posición como gran potencia pesquera mundial. "Nos resistimos a pensar que todas las posibilidades [de encontrar nuevos caladeros] están agotadas", dijo el ministro. Pedro Solbes también explicó que existe una postura generalizada a favor de liberalizar el comercio internacional de productos pesqueros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_