_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El arzobispo de Milán invita a un día sin televisión como "salvaguardia vital"

El cardenal Carlo María Martini, arzobispo de Milán, ha invitado a los creyentes a que apaguen la televisión durante 24 horas "no como signo de protesta, de condena o.de repulsa, sino como signo de alegría, inspirado en una pequena medida de salvaguardia vital". "Apagarnos la televisión" dice el arzogispo, "y salimos, nos reencontramos y hacemos fiesta. Recuperamos el contacto personal con los otros y miramos a las personas a los ojos".

Martini, sacerdote con fama de culto y abierto que dice compartir la apreciación del filósofo Norberto Bobbio en el sentido de que los italianos no se dividen ya en creyentes y no creyentes, sino en los que piensan y los que no piensan, ha hecho este llamamiento en una carta pastoral dedicada a los medios de comunicación que pretende ser todo lo contrario de un anatema.

El arzobispo parte incluso de la revelación para razonar teológicamente que "el empeño del Dios trinitario en su comunicación con el hombre revela ya por sí mismo el valor intrínsecamente bueno de todo acto comunicativo". Y concluye, con espíritu franciscano: "Alabado seas, Señor, por todas tus criaturas, especialmente por el hermano teleisor, que llena horas de nuestra jornada, y por la hermana radio, que trae las noticias a través de los cielos y hace que el mundo me resulte: cercano".

Pero la pastoral, que adopta la forma literaria de un diálogo entre un hombre y su televisor apagado, previene contra los excesos de uso y la falta de sentido crítico hacia un medio, la televisión, que,opera como los ojos y la mente del universo. En especial, Martini pide a los medios de comunicación que "sustituyan la presunta objetividad" por una cultura del "punto de vista" claro y motivado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_