Grandes empresas italianas se enfrentan a fuertes regulaciones de empleo
Los planes de regulación de empleo en algunos de los principales sectores de la industria italiana -automóvil y químico- son la noticia dominante del nuevo ejercicio que comienza para las grandes empresas tras el paréntesis veraniego. Los empresarios denuncian una creciente pérdida de competitividad y desconfían de que el Ejecutivo adopte medidas de ajuste.
Según los empresarios, los políticos difícilmente se avendrán en vísperas electorales a reducir los gastos que generan un déficit público superior al PIB desde hace dos años. El Gobierno se juega su mermada credibilidad en la próxima ley de presupuestos, según el empresario dueño de Olivetti, Carlo de Benedetti, que comparte la opinión mayoritaria de que la actual crisis es más grave en Italia que en otros países. [Olivetti, precisamente, anunció antes de vacaciones que haría una fuerte reducción de empleo].Desde el Ejecutivo, se rechazan como exageradas estas apreciaciones, y el ministro de Presupuestos, Paolo Cirino Pomicino, defiende que las finanzas del Estado estarán saneadas para 1994 y que no hay riesgo de que Italia caiga en la vía lenta de la unidad europea, corno pretenden alemanes y holandeses.
Montedison, el gigante privado de la química, prepara 2.150 despidos (1.350 en Italia y 800 en el extranjero), que en un 60% de los casos afectarán a técnicos y personal administrativo. Ello obligará a dedicar a jubilaciones anticipadas e incentivos para la dimisión una parte del plan de inversión por valor de unos 6.000 millones de pesetas, que la empresa ha presentado a los sindicatos. Entretanto, la empresa pública Enichem debate con los representantes laborales el paso de 3.500 empleados al fondo de compensación de empleo.
Roberto de Santis, director general (le Enichem, estima que la. recesión actual de la química no es tan grave como la de los años 1980 y 1981, pero reconoce que "la coyuntura provocará una nueva fase de restructuración porque el nivel de utilización de las instalaciones es hoy del 80%, frente al 95% del ejercicio 1988-89".
Reducción en Fiat
Fiat, cuya evolución está afectando negativamente a la división de neumáticos de Pirelli, anunció el sábado inesperadamente que sólo serán 25.000 los trabajadores de sus fábricas que pasarán al fondo de compensación de empleo durante la última semana de septiembre. Hace 15 días, la empresa dijo que trasvasaría a 50.000 trabajadores para reducir su producción de automóviles en 40.000 unidades.También Italtel proyecta enviar provisionalmente al paro a unos 7.000 trabajadores (un tercio de su plantilla) durante 1991.
El índice, de producción industrial se encontraba, a finales de julio, 2,5 puntos por debajo del pasado año y ocho por debajo del récord de 1989. Los últimos datos de comercio exterior muestran que el superávit de la balanza comercial, tradicionalmente elevado en Julio, ha caido 169.000 millones de liras frente los 1,990 billones del mismo mes de 1990. Esto implica que el déficit de la balanza comercial del primer semestre de este año ha aumentado en más de 2.000 millones de liras con respecto al año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.