_
_
_
_

El calendario del referéndum del Sáhara occidental tiene ya un retraso de tres meses

El calendario del referéndum del Sáhara occidental cuenta ya con un retraso de tres meses, al no haber llegado ambas partes a un acuerdo sobre el censo electoral y no haberse publicado las listas de los votantes. A pesar de esta demora, continúa el despliegue por la región de los observadores de la ONU, que deben controlar la efectividad del alto el fuego. Este despliegue conlleva la internacionalización de] conflicto, lo que está motivando la crítica de los partidos de la oposición, que acusan al Gobierno marroquí de haber fracasado en su política sahariana.

El plan para el referéndum del Sáhara occidental partía de un día clave: el 6 de septiembre. A partir de] cese de hostilidades se había diseñado un calendario en el que se iban a efectuar y tomar numerosas disposiciones administrativas y políticas tendentes a hacer posible el referéndum de autodeterminación. Pero ninguna de estas medidas podrá adoptarse inmediatamente mientras no se resuelva una cuestión previa que debía haber quedado zanjada hace tres meses: la publicación del censo de electores.A pesar de este contratiempo, las fuerzas de la ONU continúan desplegándose por la región para controlar el alto el fuego. Este despliegue está por el momento condicionado al Ejército marroquí, que presta apoyo logístico para que los hombres de la ONU puedan moverse y comunicarse por el territorio mientras el material del organismo internacional continúa bloqueado en el puerto de Agadir.

Cabe recordar que la Administración marroquí impidió e pasado mes de agosto que dos barcos de la ONU atracaran en el puerto de El Aalún y desembarcaran el material de transporte y de comunicación para los cascos azules. Con posterioridad, un tercer barco pudo atracar en el puerto marroquí de Agadir, pero el material no ha llegado aún al Sáhara occidental.

Con esta serie de trabas administrativas, el Gobierno marroquí pretende controlar el despliegue de los funcionarios de la ONU, impidiendo por todos los medios la internacionalización efectiva del conflicto, pugnando así por acotar el problema sahariano dentro de las coordenadas de la política interior del país.

Los periódicos de la oposición y del Gobierno marroquí coincidían ayer en estos objetivos. Unánimemente recalcaban que las fuerzas dela ONU están supeditadas y colaboran con las de la Administración marroquí.Los partidos políticos no gubernamentales se muestran críticos con el Ejecutivo y le acusan de haber fracasado en su política sahariana.

Televisión Española decidió retirar el equipo técnico de más de una tonelada de peso que había desplazado a Aalún (Sáhara) para cubrir vía satélite el alto el fuego decretado por la ONU en la ex colonia española, informa desde Santa Cruz de Tenerife Carmelo Martín. Marruecos ha impedido a TVE la emisión vía satélite de informaciones desde Aalún, alegando la falta de un permiso del Ministerio del Interior, a pesar de que el ente público había cumplido los trámites.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_