El rechazo a la reforma sanitaria 'calienta' los hospitales
Las propuestas sobre personal sanitario del informe Abril han provocando en los grandes hospitales el "malestar más grave de los últimos años", a juicio de CC OO y UGT. Ambos sindicatos ven inevitable la convocatoria de movilizaciones este mismo mes. En este contexto, García Valverde, ministro de Sanidad, ha tranquilizado a los médicos garantizándoles que consensuará con ellos los nuevos contratos, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). García Valverde se comprometió también a que los pensionistas no pagarán los medicamentos. Sanidad no confirmó este compromiso, asegurando que el ministro sólo se manifestará al respecto "donde debe hacerlo: en el Parlamento".La Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud, encabezada por Abril Martorell, considera negativa la vinculación funcionarial de los trabajadores de la salud con la Administración y recomienda que se opte por contrataciones de tipo laboral que faciliten retribuciones más personalizadas.
"Nuestro rechazo con el informe es frontal y absoluto", afirma Juan Ibáñez, de la federación de la salud de CC OO. "En el aspecto concreto de las nuevas relaciones laborales reina la confusión, la incertidumbre y el malestar. Sólo sabemos que se quiere dar más poder a los gerentes para que contraten directamente. La situación es grave y si no se convoca la mesa sectorial habrá conflicto en el sector sanitario", afirma Ibáñez.
En el mismo sentido se manifiesta Pedro Díaz Chavero, de sanidad de UGT. "El día 19 vamos a tener una reunión de secretarios regionales en la que se decidirán las movilizaciones. Los hospitales están calientes. Tanto ATS como auxiliares de enfermería están por el conflicto tanto por las reivindicaciones profesionales como para defender el sistema público".
De hecho, Sanidad ya ha empezado a poner en marcha las nuevas contrataciones. Una circular de la Dirección General de Recursos Humanos autoriza a los gerentes de los hospitales, por primera vez en Sanidad, a realizar contratos parciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CESM
- Declaraciones prensa
- MSyC
- IV Legislatura España
- Centros salud
- Pedro Díaz Chavero
- Julián García Valverde
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Atención primaria
- Comisiones Obreras
- UGT
- PSOE
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Personal sanitario
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Gente
- Relaciones laborales
- Asistencia sanitaria
- Política sanitaria
- Gobierno
- Sanidad