_
_
_
_
_

George Bush retrasa un crédito a Israel por su política de asentamientos

Antonio Caño

El presidente de Estados Unidos, George Bush, tuvo ayer su más severa reacción contra la política de asentamientos de Israel al pedir al Congreso que retrase el debate de un crédito de 10.000 millones de dólares (algo más de un billón de pesetas) para el Estado judío. Esta decisión es uno de los mayores reveses sufridos nunca por Israel en Washington.Al término de una reunión con su secretario de Estado, James Baker, el miembro de la Administración norteamericana más crítico con la política israelí, el presidente Bush declaró que el retraso en la consideración de ese crédito "es en interés de la paz mundial".

George Bush considera que conceder en estos momentos un crédito para que Israel pueda construir nuevos asentamientos, teóricamente destinados a los judíos que salen de la Unión Soviética, perjudicaría el complicado proceso de paz para Oriente Próximo, que el Gobierno norteamericano está dirigiendo como su principal tema de política exterior.

El presidente ha pedido un retraso en la discusión del crédito de 120 días, lo que parece plazo suficiente para que Washington pueda salvar los últimos obstáculos hacia la celebración de una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo, inicialmente prevista para el próximo mes de octubre.

James Baker había pedido al primer ministro israelí, Isaac Shamir, que retrasase la petición del crédito hasta después de la conferencia internacional. El Gobierno israelí, temiendo que Estados Unidos quiera vincular la ayuda con la suspensión de los asentamientos, presentó ayer formalmente la solicitud por medio de su embajador en Washington.

Con esta decisión, y con su petición al Congreso para que dé "una oportunidad a la paz", el presidente Bush señala claramente a Israel como uno de los principales responsables del estancamiento del proceso de pacificación en la región, lo que supone un sensible cambio en la política tradicional entre Washington y su principal aliado en Oriente Próximo.

Antes de que Bush hiciese esta declaración, el Congreso dio indicaciones de que respaldará la solicitud presidencial. "Si el presidente pide un retraso para ayudar a la paz en Oriente Próximo, creo que lo apoyaría", declaró el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del subcomité que ha de aprobar las ayudas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Yo creo que la comunidad judía americana comprenderá que Israel será el más beneficiado" por las conversaciones de paz, y bien puede aceptar a cambio "una breve demora" en los créditos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_