_
_
_
_

Bielecki solicita al Parlamento más poder para Walesa y el Gobierno

El primer ministro polaco, Jan Krzysztof Bielecki, anunció para la semana próxima una iniciativa constitucional encaminada a sentar las bases del sistema presidencialista en Polonia. En su comparecencia ante el Parlamento, Bielecki solicitó también poderes especiales para el Gobierno en materia económica por un periodo de cuatro meses para conjurar "la crisis del Estado", cuyos presupuestos acusan un déficit del 25%, mientras la Administración "ha perdido el control del sector público".

Según los planes gubernamentales, hasta dos meses después de la primera sesión del nuevo Parlamento -que se elegirá el próximo 27 de octubre-, el ejecutivo poseerá el derecho exclusivo a la iniciativa legislativa en asuntos económicos. El Parlamento podrá derogar sus decretos, pero no podrá modificarlos. La votación de este proyecto se celebrará la semana próxima. A más largo plazo -hasta la elaboración de la nueva Carta Magna por el Parlamento que surja de las elecciones de octubre próximo-, Bielecki propuso que el presidente de la nación designe y cese al jefe de Gobierno y a los ministros. El Parlamento podría imponer su candidato al puesto de primer ministro, pero sólo por la mayoría de dos tercios. En el caso de una crisis de Gobierno más larga de tres meses, el presidente podría disolver el Parlamento. El proyecto se enfila claramente a impedir la eventual involución política.

El Gobierno trata de chantajear al Parlamento para que apruebe sus proyectos, con su eventual dimisión, a dos meses de las elecciones y en una situación en la que la Cámara es incapaz de elegir un nuevo gabinete alternativo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_