Bielecki solicita al Parlamento más poder para Walesa y el Gobierno
El primer ministro polaco, Jan Krzysztof Bielecki, anunció para la semana próxima una iniciativa constitucional encaminada a sentar las bases del sistema presidencialista en Polonia. En su comparecencia ante el Parlamento, Bielecki solicitó también poderes especiales para el Gobierno en materia económica por un periodo de cuatro meses para conjurar "la crisis del Estado", cuyos presupuestos acusan un déficit del 25%, mientras la Administración "ha perdido el control del sector público".
Según los planes gubernamentales, hasta dos meses después de la primera sesión del nuevo Parlamento -que se elegirá el próximo 27 de octubre-, el ejecutivo poseerá el derecho exclusivo a la iniciativa legislativa en asuntos económicos. El Parlamento podrá derogar sus decretos, pero no podrá modificarlos. La votación de este proyecto se celebrará la semana próxima. A más largo plazo -hasta la elaboración de la nueva Carta Magna por el Parlamento que surja de las elecciones de octubre próximo-, Bielecki propuso que el presidente de la nación designe y cese al jefe de Gobierno y a los ministros. El Parlamento podría imponer su candidato al puesto de primer ministro, pero sólo por la mayoría de dos tercios. En el caso de una crisis de Gobierno más larga de tres meses, el presidente podría disolver el Parlamento. El proyecto se enfila claramente a impedir la eventual involución política.
El Gobierno trata de chantajear al Parlamento para que apruebe sus proyectos, con su eventual dimisión, a dos meses de las elecciones y en una situación en la que la Cámara es incapaz de elegir un nuevo gabinete alternativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































