_
_
_
_

Una factura acredita un 'goya' en Talavera de la Reina

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Una factura firmada por Francisco de Goya y encontrada en el ayuntamiento de Talavera de la Reina, Toledo, acredita la autenticidad de un retrato de Fernando VII que se guardaba en la casa corisistorial, según anunció Mariano Ruipérez, archivero municipal e historiador, que hizo el hallazgo.

Expertos del Prado dictaminaron en su día que el cuadro, que carece de firma o ésta ha sido ocultada por capaz de barniz, pertenecía a la escuela de Goya. El ayuntamiento ha pedido al museo del Prado que sus expertos comprueben el hallazgo. El cuadro refleja al rey absolutista Fernando VII de medio cuerpo.

En el certificado de cobro, el pintor aragonés escribe con su propia letra, en un papel fechado en 1808: "Cuenta del importe de un retrato de medio cuerpo del Rey, nuestro señor, don Fernando VII, que yo, Francisco de Goya, primer pintor de cámara de su majestad, he pintado de orden del señor don Martín de Goycoechea".

Según explicó Ruipérez, historiador de 31 años, el hallazgo se tuvo su origen en las investigaciones de otros historiador, César Pacheco, que pidió al ayuntamiento unas ordenanzas de las quintas y milicias de 1870. Así fue encontrada la factura firmada por Goya, junto con otros documentos de la Guerra de la Independencia.

El retrato ha sido instalado en el despacho del alcalde de Talavera, Javier Corrochano; antes se encontraba en la antesala. La obra no lleva el mismo tipo de marco que consta en la factura. "De cualquier modo", dijo Corrochano, "la factura supone un 60% de las pruebas para demostrar que este óleo es el que encargó el Ayuntamiento de Talavera a Francisco de Goya en 1808".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_