_
_
_
_

Alemania amenaza con reconocer a Croacia y Eslovenia

JOSÉ M. MARTÍ FONTAlemania acentuó ayer su presión contra las autoridades de Serbia y el Ejército federal Yugoslavo, amenazando de nuevo, aunque esta vez con un tono de mucha mayor urgencia, con reconocer la independencia de Croacia y, Eslovenia. "La hora del reconocimiento se acerca cada vez que sus cañones y carros de combate disparan. No vamos a poder seguir pasivos viendo por mucho tiempo lo que sucede", dijo ayer ante el Parlamento el ministro de Asuntos Exteriores Hans-Dietrich Genscher, dirigiéndose a las autoridades de Serbia.

Según Genscher, si finalmente, debido a una intensificación de los coinbates, no tienen lugar las. conversaciones de paz que deben comenzar el sábado en La Haya bajo los auspicios de la Comunidad Europea (CE), ésta debe aplicar más medidas políticas y económicas contra Belgirado.

El jefe de la diplomacia alemana descartó la posibilidad de que la CE envíe tropas de pacificación, pero sugirió un bloqueo económico contra las autoridades de Belgrado. "La CE dispone solamente de medios políticos y económicos", dijo, "pero no estamos díspuestos a que la ayuda economica comunitaria a Yugoslavia sirva indirectamente para financiar la guerra del ejército de Belgrado contra sus proios ciudadanos". El ministro se pronunció también por la creación de un consejo de seguridad de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) que podría intervenir en crisis como la yugoslava.

El comienzo del curso político en Alemania, marcado por la sesión del Bundestag, estuvo marcado por la política exterior. El canciller Helmut Kohl, aunque también insistió en el tema yugoslavo, se refirió preferentemente a los acontecimientos en la Unión Soviética. Para el canciller, la URSS debe conservar una dirección cornún en los campos de la política exterior y de la política económica, sin lo cual no será posible, dijo, seguir con el proceso de desarme ni hacer efectiva la referma económica en el interior. Kohl indicó que su deseo sería el de contar con "una renisivada Unión Soviética" corno socio, privilegiado en el Este

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_