Fernández Ordoñez ultima esta semana con los países bálticos el establecimiento de relaciones
I. C.El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, declaró ayer que esta semana ultimará con sus homólogos de las tres repúblicas bálticas las modalidades de establecimiento de relaciones diplomáticas con España. Fernández Ordóñez se entrevistará con los responsables de Asuntos Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania mañana, viernes, en Bruselas, y el próximo lunes, en Moscú.
Tras estas conversaciones, "Máximo Cajal [subsecretarlo de Exteriores] hará las visitas oportunas para preparar el canje de notas". "Por razones de medios y de intereses españoles allí", sólo se nombrará a un embajador español para las tres repúblicas, que en un primer momento puede ser el jefe de misión en la capital de algún país escandinavo.Fernández Ordoñez hizo estas manifestaciones durante la rueda de prensa que, ofreció ayer con su homólogo checoslovaco, Jiri Dienstbier. El ministro español anunció que el presidente Felipe González viajará este otoño a Praga y Bratislava. y firmará un tratado de amistad y cooperación entre España y Checoslovaquia, texto del que Dienstbier trajo ayer a Madrid un borrador. "Se puede negociar muy rápidamente", afirmó el jefe de la diplomacia española.
El grueso de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países se canalizará, sin embargo, a través del tratado de cooperación que Checoslovaquia firmará con la CE este otoño, y que a medio o largo plazo desembocará en su plena adhesión a la Comunidad.
Por la tarde y en la comisión de Exteriores del Senado, el ministro no dudó en asegurar que España jugó, con su rápida y contundente condena, "un papel fundamental y decisivo en la paralización del golpe de Estado" en la URSS. Así lo reconocieron, añadió, Mijail Gorbachov y el ex jefe de la diplomacia soviética, Edvard Shevardnadze, en sendas conversaciones telefónicas con Felipe González. España, prosiguió el titular de Exteriores, ha "asumido un papel de liderazgo".
"La otra parte" que, según Fernández Ordóñez, desempeñó un papel relevante en frustrar el golpe fue la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher ,"que hizo una declaración fortísima que arrastró al Gobierno del Reino Unido, que fue el segundo en reaccionar".
El ministro español no mencionó al pueblo de Moscú que se echó a la calle para defender sus instituciones democráticas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Estonia
- Francisco Fernández Ordóñez
- Letonia
- Lituania
- Presidencia Gobierno
- MAE
- URSS
- Política exterior
- Gobierno de España
- PSOE
- Bloques políticos
- Ministerios
- Europa este
- Legislaturas políticas
- Bloques internacionales
- Europa
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política