_
_
_
_
_

Sindicatos y CEOE buscan que el Inem intermedie entre parados y empresas

La Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC OO) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propondrán, en las futuras negociaciones con el Ministerio de Trabajo, que la reforma del Instituto Nacional de Empleo (Inem) consiga convertirlo en un "auténtico servicio público de empleo que recoga las demandas de trabajo y las case con las ofertas", dicen los sindicatos.

Los agentes sociales ya tienen preparadas sus propuestas de reforma del Inem para negociarlas con la Administración en cuanto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social les convoque durante el próximo otoño. Un portavoz de este ministerio ha señalado que no saben cuando se convocará esta mesa de trabajo ni en qué condiciones, sólo explicó que "queremos arrancar en septiembre" refiriéndose a todas las cuestiones pendientes con los agentes sociales.La reforma del Inem ya se trató en el año 1988 en la mesa de trabajo que se creó para tratar la cuestión del empleo pero no se llegó a ningún acuerdo entre las partes. Desde entonces, es una de las principales cuestiones que aún están pendientes de negociar en materia laboral.

Sindicatos y patronal coinciden en que hay que conseguir que este Instituto haga su papel ya que en la actualidad "sólo controla realmente el 10% de todas las ofertas de empleo" del mercado de trabajo explica Salce Elvira, secretaria de empleo de CC OO. En la reforma que propone CC OO el Inem debería tener en sus manos el 30% de las ofertas de empleo".

Este sindicato entiende que el Inem no tiene estructura suficiente para conseguir este objetivo pero necesita especializar a una parte de su plantilla en el tema de oferta de empleo y a otra parte para la atención al público.

UGT busca un Inem que de verdad esté "de intermediario en el mercado de trabajo y que conecte con las demandas del mercado", señala Emilio Castro, secretario de empleo del sindicato socialista, por lo que entiende que el Inem "debe intermediar directamente con las empresas

Otra de sus propuestas es que el consejo general del Inem "funcione como un auténtico consejo de administración" y que los sindicatos gestionen los fondos de prestaciones de desempleo a los parados.

La patronal va a mantener la postura defendida durante el fallido pacto de competitividad. Fernando Moreno, director del departamento de relaciones laborales de la CEOE, considera que el Inem debe "conocer su propia clientela" para lo que debe actualizar sus ficheros y conseguir el perfil de cada parado.

Una vez hecho esto, después debe buscar "a pie de obra las necesidades de las empresas" para conseguir "credibilidad" de cara al usuario y, de esta manera, conseguir que el empresario vaya al Inem cuando necesite un trabajor y que éstos acepten lo que les busca el Instituto porque coincide con su cualificación.

CEOE también defenderá que se de "carta de naturaleza" a las empresas de selección de personal y a las de contratación temporal. Cuestión en la que no está de acuerdo Comisiones Obreras por lo que pide que la Inspección de Trabajo interceda sobre esta actividad empresarial ya que consideran que no coincide con el espíritu del Estatuto de los Trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_