_
_
_
_

Cuidado con la autarquía

( ... ) Evitar la autarquía es la mayor contribución que Occidente puede hacer a la economía de las repúblicas soviéticas. ( ... ) Hay que ofrecerles acuerdos comerciales para que puedan vender en los mercados ricos de Occidente. En contrapartida, la garantía de acceso será el mejor acicate para los inversores occidentales. Los trabajadores están ahí, desempleados, bien preparados y baratos. Se necesitan leyes adecuadas sobre la propiedad, pero esto no bastará si las empresas extranjeras ven que sólo pueden vender a los letones o a los bielorrusós y que sólo pueden abastecerse a través de ellos. Tienen que estarseguras de que podrán comprar y vender libremente. ( ... )Sería mejor mantener en lo posible una única moneda bajo el control de un banco central que de verdad lo sea. La moneda debería hacerse convertible sin dilación y fijar su valor exterior frente a la unidad monetaria europea. ( ... ) Un banco central y un espacio económico común sin barreras comerciales: esto requerirá ya algún tipo de autoridad central, ése es el núcleo del problema de la Unión. Durante los años venideros habrá tensiones en este imperio que muere, mayor dislocación económica y, probablemente, muchas más luchas. Es muy probable que la desintegración se lleve en un principio demasiado lejos, hasta la autarquía y la intolerancia tribal. Con ayuda de Occidente, esa sobrerreacción puede minimizarse, buscando una confederación flexible y voluntaria.

, 1 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_