El turismo crece por primera vez desde 1988, pero se estancan los ingresos en dólares
El sector turístico español ha quebrado este verano la racha descendente de 1989 y 1990 en el registro de número de visitantes. Entre julio y agosto de este año han llegado a España unos 17 millones de visitantes extranjeros, lo cual supone un crecimiento de entre el 4% y el 5% respecto al año pasado, según indican las primeras estimaciones de la Secretaría General de Turismo. Sin embargo, los ingresos por turismo de julio aumentaron sólo ocho millones de dólares respecto al año pasado (2.128 millones en 1991 y 2.120 millones en 1990), lo que representa un 0,4%.
Estos datos confirman la profunda crisis por la que atraviesa el sector turístico puesto que, pese a la coyuntura favorable, no se han alcanzado las cifras récord de 1988.La eliminación de buena parte de la competencia de España en el Mediterráneo no ha bastado para llenar de nuevo los hoteles, salvo en algunas zonas. Los turistas que han abandonado sus destinos en países islámicos -Marruecos, Túnez, Turquía- a causa de la guerra del Golfo y los que pensaban ir a Yugoslavia no han llegado masivamente a las costas españolas, pese a no tener otras alternativas claras.
La crisis del turismo en España empezó a apuntar a finales de 1988, y en el verano de 1989 ya hubo un leve descenso en el número de visitantes extranjeros. La tendencia se acentuó el año pasado, con descensos del 9% en julio y el 7, 1 % en agosto.
Este verano ha habido cierta recuperación. Los datos provisionales de julio apuntan un aumento del 4% en el número de visitantes, y todo indica que la recuperación habrá sido mayor en agosto, en opinión de la directora general de Política Turística, Esperanza Galiano.
Esperanza Galiano ha calificado el mes de julio como "bueno" y el de agosto como "muy bueno". De esta forma, 1991 se consolida como un año turístico mejor que el anterior, a pesar de todos los interrogantes que se han vertido en el sector, según la Administración. Después de la guerra del Golfo, todos los indicios apuntaban a una recuperación. Sin embargo, en junio volvió el pesimismo, ante la tardanza de los operadores turísticos en contratar sus plazas.
Pese a la recuperación de este verano, sigue pendiente la necesidad de un plan de reestructuración del sector, que desde la última crisis de Gobierno está adscrito al ministerio de Industria, cuyo titular es Claudio Aranzadi. Todas las parles coinciden en que el aumento de este verano se debe a razones coyunturales (crisis del Golfo y yugoslava). Para garantizar el futuro de un sector que representa el 9% del PIB, el secretario general de Turismo, Fernando Panizo, presentará este mes en el Congreso un plan de competitividad.
Caída de la rentabilidad
Como término medio, la ocupación de los hoteles ha sido del 70% en el mes de julio y del 801/6 en agosto, según informa el presidente de la patronal Zonas Turísticas de España (Zontur), Luis Callejón. Las mayores ocupaciones se han registrado en la Costa Brava y Baleares. El aeropuerto de Palma, con 1.876.000 pasajeros, ha roto el récord de viajeros en agosto. Gran parte de éstos eran ingleses, ya que después de unos años de caída el turismo inglés ha aumentado un 130% en Baleares respecto a 1990.
En cualquier caso, Luis Callej5n restó importancia a los datos de ocupación, por cuanto "no son indicativos del nivel de ingresos de los hoteles ni de su buena salud económica". El presidente de Zontur dijo que la bajada de los precios impuesta por los operadores extranjeros ha supuesto una disminución del 5% en los ingresos.
Este verano se ha caracterizado por las contrataciones a última hora, que ha originado falta de plazas en en Baleares, la Costa Brava y, de forma más aislada, en Canarias. Además, se ha generalizado la práctica del seat only, consistente en que el turista contrata solamente su plaza en un avión charter, pero no el hotel en su punto de destino. Numerosas personas que han viajado con este sistema se han encontrado sin establecimientos donde alojarse.
Los extranjeros gastan cada vez menos dinero en España
F. P. La recuperación turística en número de visitantes no ha ido acompañada de un aumento significativo de ingresos en el mes de julio, según los datos facilitados esta misma semana por el Banco de España. Los ingresos por turismo en julio se han elevado a 238.200 millones de pesetas, frente a 212.900 millones en julio de 1990. Al mismo tiempo, los pagos por turismo (lo que se han gastado los españoles en visitas al exterior) se han elevado a 55.600 millones de pesetas, en comparación con 49.400 millones en Julio de 1990. De esta forma, el saldo turístico se ha elevado a 182.700 millones de pesetas, 19.100 millones de pesetas más que en julio de 1990, equivalentes a un 11,7%. Sin embargo, el saldo medido en dólares ha aumentado sólo dos millones de dólares (1.631 millones en 1991 y 1.629 millones en 1990), equivalentes al 0,1%.
En la balanza de pagos acumulada de enero a Julio las cifras son aún menos optimistas. Los ingresos han sido de 1,032 billones, 10.000 millones más que en 1990, o sea un 1%. Los gastos han aumentado un 2,6% (de- 230.000 a 236.000 millones), por lo que el saldo turístico en lo que de año ha mejorado en 4.200 millones, equivalentes a un 0,5%, al pasar de 792.400 millones entre enero y julio de 1990 a 796.600 millones en el mismo periodo de este año.
Estos datos pueden tener una lectura positiva, al romperse la caída de ingresos que se venía produciendo desde 1988. Sin embargo, demuestran la crisis profunda del turismo español, al conseguir este año sólamente igualar los ingresos de 1990, cuando éste último año se ha considerado uno de los peores de la historia del turismo español.
Asimismo, la guerra del Golfo ha logrado salvar en esta ocasión la temporada turística, pero eso no ha servido para lograr un crecimiento significativo de los ingresos, demostrando que el turista que visita España se gasta cada vez menos dinero en nuestro país.
El saldo de la balanza turística fue de 1,578 billones de pesetas en 1987 y de 1,658 billones en 1988. A partir de entonces cayó hasta los 1,559 billones en 1989 y 1,391 billones en 1990. Esto se debe al estancamiento de los ingresos (los mismos en 1990 que en 1987) mientras casi se han doblado los pagos por las salidas de los españoles al extranjero: 241.000 millones en 1987 y 429.000 millones en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.