_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Una mezcla de arena y petróleo cubre más de 300 kilómetros de playas saudíes

Más de 300 kilómetros de playas en la costa de Arabia Saudí están cubiertos por una mezcla pegajosa de arena y petróleo, como consecuencia de los vertidos de petróleo que se produjeron en el golfo Pérsico durante la última guerra, según ha afirmado el biólogo Raúl Martínez, jefe de una expedición financiada por la Fundación José María Blanc, que ha analizado la zona durante tres meses. Martínez asegura que el mayor desastre ecológico lo está provocando el humo procedente de los pozos de petróleo en llamas de Kuwait. "La gente afirma que ha cambiado el clima en la zona. En el ambiente se puede observar una especie de hollín que lo cubre todo. El norte y el centro de Arabia Saudí, así como el mar, están impregnados de ese hollín, que ha oscurecido el brillante sol de esta región".Martínez asegura, sin embargo, que el desastre ecológico ha sido menor del que se temía. "Se calcula que han muerto unos 56 delfines y miles de aves, pero no cientos de miles como se temía en un principio. La zona más afectada por el petróleo va desde Kuwait a la bahía de Tarut, en el sur de Arabia Saudí, pero los ecosistemas más importantes de la zona, que se encuentran en Bahrein y Qatar, no han sido afectados. Las tortugas que habitan en esa zona y en las islas de coral del mar Arábigo han reducido sus puestas, pero no sabemos si ha sido debido a la marea negra. Los bosques de manglares [árboles que crecen en la costa] han quedado destruidos y tardarán 15 años en recuperarse".

En declaraciones a la cadena SER, Martínez ha señalado que, en muchas zonas, "el petróleo está decantado en el fondo, mezclado con la arena. Es como si hubiera carreteras que van por debajo del agua. Las playas están como asfaltadas, y eso es imposible de limpiar".

Miembros de la organización Greenpeace se han desplazado a la zona para efectuar análisis químicos del agua y del aire en diversos puntos con el propósito de conocer el alcance del desastre ecológico que se está produciendo en el golfo Pérsico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_