Grave deterioro de la economía soviética en 1991
La economía de la Unión Soviética ha sufrido un importante deterioro en lo que va de año, según un reciente informe de la Comisión de las Naciones Unidas para Europa. La escasez de divisas convertibles ha obligado a realizar importantes reducciones en las importaciones durante los tres primeros meses de este año. La producción, que descendió un 4% en 1990, puede caer un 20% en el conjunto de 1991.Según datos soviéticos reflejados en este informe, las importaciones de la URSS procedentes de occidente se redujeron un 49%, aunque fuentes occidentales cifran el descenso en un 27%. Este recorte en las importaciones refleja el deterioro de la posición en divisas de la Unión Soviética y una considerable necesidad de financiación adicional este año, concluye la citada comisión de Naciones Unidas.
El informe del mes de Julio de Analistas Financieros Internacionales destaca también la necesidad de acumulación de divisas a la que se enfrenta la URSS. En este sentido hace hincapié en el papel que ha de jugar la inversión privada a través de la aportación de recursos financieros, independientemente de la asistencia oficial que pueda recibir de los países industrializados.
Productividad de la inversión
Analistas considera que tanto "la situación actual de las principales economías industrializadas como, muy especialmente, el previsible entorno financiero internacional vigente en los próximos años, no propiciarán esa atracción de ahorro externo, lo que obliga a considerar como principales posibilidades de financiación para la URSS su propio ahorro y los ingresos por exportaciones". "Es preciso tener en cuenta", añade el informe, "que lo que determinará el crecimiento de la economía no es el montante de inversión extranjera, sino la productividad de la inversión local, determinante a su vez de la capacidad de reembolso a los ahorradores extranjeros".Uno de los principales problemas citados por Analistas para fomentar la captación de ahorro exterior son las incertidumbres existentes en torno al futuro Tratado de la Unión, llamado a regular las relaciones entre las distintas repúblicas que hoy mismo aún conforman la URSS. De este tratado se derivan importantes cuestiones económicas, como las competencias fiscales de las repúblicas, la participación en la explotación de las riquezas mineras, la diferenciación de regímenes aduaneros y la administración de las reservas y de la deuda exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.