Cierre de 'Pravda' y destitución del director de Tass
Pravda, el órgano oficial del PCUS, y otros cinco periódicos comunistas más fueron clausurados ayer por un decreto de Borís Yeltsin, el presidente de Rusia, quien también ordenó el cese del director de la agencia oficial Tass, Lev Spiridonov, por transmitir "desinformación" a todo el mundo durante el desarrollo del golpe de Estado.El decreto que había sido firmado el jueves y fue difundido ayer, afecta también a Sovietskaia Rossia y al semanario Glasnost, órganos también del comité central del PCUS, Rabochaia Tribuna, de las mismas características que las anteriores, y a dos periódicos moscovitas del PCUS: el órgano del comité municipal, Moscovskaia pravda; y del Komsomol (las juventudes comunistas) de Moscú: Leninskove znanie.
Pravda había intentado evitar las consecuencias de su apoyo al golpe transformándose apresuradamente el jueves en un "periódico de política general del PCUS" y publicando ayer una autocrítica de la redacción, cuyo destino parece ahora incierto.
El director de Pravda, Iván Frolov, se encuentra aparentemente enfermo y el último número del periódico que fue una institución en la Unión Soviética publicaba ayer una foto de Gorbachov vestido deportivamente al pie del avión que le condujo desde Crimea a Moscú.
El decreto de Yeltsin acusa a la agencia Tass, la agencia Novosti, de carácter semioficial, y a los cinco periódicos clausurados de haber llevado a cabo una "activa campaña contra los representantes de los poderes legales. Desinformaron a la gente y, en esencia, participaron en el golpe".
El ministro de Información de Rusia, Mijaíl Poltaranin, efectuará propuestas para realizar una reestructuración de la agencia Tass y de Novosti. Todo hace pensar que la URSS se encuentra frente a un cambio radical de sus medios de comunicación y en los albores de una nueva prensa caracterizada por un enfoque más profesional.
Prohibiciones
Yeltsin ha cesado también a Leonid Kravchenko, el jefe de la radiotelevisión soviética, a quien se responsabiliza de la política informativa de apoyo al golpe difundida por la televisión de la URSS.Durante los dos días que siguieron a la actuación de la junta golpista los medios de comunicación más independientes fueron prohibidos y sus redacciones editaron hojas y octavillas que fueron difundidas por toda la ciudad. Uno de los principales problemas de la prensa independiente es la falta de imprentas, que mayo ritariamente pertenecen al PCUS.
La redacción de Izvestia celebró por fin el jueves el relevo de su director, Nikolai Efimov, que fue sustituido por Igor Golumbiovski, el subdirector. Este periodista, al que Anatoll Lulciánov, presidente del Soviet Supremo, quería exiliar como corresponsal en España, había sido defendido por la redacción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.