Un comentario dos días después
Como niño quemado, la mala experiencia me llevó en el primer momento a verlo todo muy negro. Mi fantasía fue mezquina y no me dejó imaginar que soldados y oficiales del Ejercito soviético fueran a tener el valor de decir no.Ahora ha fracasado el golpe, pero los problemas y conflictos continúan. Aunque hay posibilidad de solucionarlos esta vez de veras. Nunca me había alegrado tanto de equivocarme. Casualmente todo ocurre en este 21 de agosto, aniversario de la invasión de Checoslovaquia por cinco hermanos falsos en 1968. No puedo olvidar cuán grande era entonces la esperanza que todos nosotros habíamos puesto en la primavera de Praga y nuestra desesperación en el largo invierno que después cayó sobre nosotros.
Afortunadamente, el golpe en Moscú había sido preparado con diletancia y perpetrado sin decisión. Si las dos divisiones de tanques no se hubieran pasado a las filas del pueblo, éste hubiera tenido muy pocas posibilidades. Soy feliz tras todos estos miedos.
Ahora, y hasta que ocurra la próxima catástrofe, vuelvo a tener algo de fe en la supervivencia del ser humano en este planeta.
Por lo demás, seguiré siempre contando con lo peor y deseando lo mejor.. Respondo así al bello principio de Antonio Gramsci: "Soy partidario del pesimismo de la inteligencia y del optimismo de la acción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.