_
_
_
_
FRACASA EL GOLPE DE ESTADO EN LA U.R.S.S.

Crisis en el Partido Comunista Portugués por el apoyo de la dirección a la junta

El apoyo mostrado por el Partido Comunista Portugués (PCP) al golpe de Estado en la Unión Soviética ha abierto una crisis. Muchos militantes exigen la dimisión del máximo dirigente, Alvaro Cunhal, y de toda la dirección.Según el líder sindical comunista José Luis Judas, la declaración, emitida el mismo lunes, fue "un crimen" y "una catástrofe" para el partido, que sólo podrá repararse parcialmente con la "dimisión inmediata" de toda la dirección. Según Judas, Cunhal y sus hombres han revelado "una total insensibilidad e inadaptación al cambio".

El PCP señaló que deseaba ver restablecido el orden y derrotadas las fuerzas contrarrevolucionarias que llevaban a la URSS al caos y al socialismo a la tumba. En el comunicado no había ni una sola palabra de apoyo o aprecio hacia Mijaíl Gorbachov.

Más información
La Comunidad Europea suspende su cumbre y reanuda la ayuda a la Unión Soviética

Por el contrario, en otra nueva declaración, aparecida ayer, se aplaudía la vuelta de Gorbachov al poder y se expresaba el convencimiento de que esto ayudará a "la estabilidad y al proceso de reestructuración que tan urgentemente se necesita para continuar con los objetivos de la perestroika ".

Ya el martes, Domingos Abrantes trató de enmendar la declaración de la dirección del PCP, acusando al Partido Socialista de "manipular" el comunicado para hacer creer que el PCP apoyaba el golpe.

Era demasiado tarde, la bomba estaba en la calle y todas las fuerzas políticas y la prensa se hicieron eco de las palabras de Cunhal, al que tacharon de ser "más papista que el Papa" y más "duro" que Fidel Castro. Cunhal es considerado uno de los pocos "irreductibles" del estalinismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_