_
_
_
_

Yeltsin, desafiante

Mientras la junta que derribó al presidente Gorbachov el lunes medita su siguiente paso, Borís Yeltsin ha seguido en libertad, símbolo de la resistencia a la dictadura rediviva del Kremlin. Temeroso de la ira de las masas, (...) el Comité de Emergencia tiene que haber lamentado no haberle detenido inmediatamente, como el general Jaruzelski arrestó a Lech Walesa en 1981. Como sus equivalentes en Letonia y Lituania el pasado invierno, el presidente Yeltsin se ha refugiado en la sede de un Parlamento libremente elegido, desafiando a la junta a que profanara un templo de la libertad. Hasta el momento, su coraje ha prevalecido. (...) Pero incluso aunque pierda esta ronda del combate, el grupo de los ocho está condenado al fracaso a largo plazo. (...)¿Qué va a pasar con Yeltsin, investido ahora prácticamente con la única legitimidad como líder político, aunque con muy es caso poder real? (...) Ocurra lo que ocurra, el futuro de Gorbachov será problemático. Incluso aunque logre derribar a la junta por medio de algún enredado trato dentro del Kremlin, no va a conseguirlo gracias a su habilidad política, sino al coraje de Yeltsin. (...) Si el golpe fracasa, el vencedor va a ser Yeltsin y el principio de autonomía republi cana. (...) Incluso aunque Yelt sin vuelva a instalar en el poder a Gorbachov, probablemente no sea más que como una figura destinada a garantizar la continuidad legal mientras se organizan las elecciones libres.

21 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_