_
_
_
_
_
GOLPE DE ESTADO EN LA U.R.S.S.

Multitudinaria manifestación en Leningrado contra la junta golpista

Anatoli Sobchak, alcalde de Leningrado, ha obtenido la "palabra de honor" del general Víktor Samsóriov, comandante militar de la región, de que las tropas no entrar,in en la ciudad. Sin embargo., ayer llegaban noticias preocupantes en el sentido de que unidades del Ejército marchaban en dirección a esta población.Mieritras tanto, decenas de mi e habitantes de la segunda capilal de la URSS salían a las calles para protestar contra el golpe de Estado conservador, convirtiendo a la ciudad en el segundo foco más importante de resistencia al Comité Estatal para el Estado de Emergencia que el lunes se hizo con el pode

"Nos hemos reunido aquí para ex- resar nuestra firme decisión de no permitir que el golpe de Estado prospere", manifestó Sobchak a la multitud congregada frenle al Palacio de Invierno. El alcalde informó que dos columnas de tanques habían sido detenidas en las afueras de la ciudad. Nfás de cien mil personas partici,paron en el mitin, que aprobó una declaración en apoyo del presidente ruso, Borís Yeltsin.

Más información
Las republicas bálticas preparan la resistencia

Más de 20 fábricas de Leningrado están paralizadas en respuestaal llamamiento a la huelga general lanzado por Yeltsin. Entre ellas se encuentra la famosa Kírov, que produce tractores y tanques.

Vicealealde leal

El vicealcalde, Viacheslav Shcherbakov, y el presidente del ayuntamiento provincial, Yuri Yárov, que figuraban entre los integrantes del Comité Estatal para el Estado de Emergencia de la ciudad, aparecieron por la televisión local y desmintieron que formasen parte del órgano golpista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La fuerzas del orden público permanecen fieles "al poder elegido consu tucionalmente", es decir, a Yeltsin, declaró el jefe de la Dire(xión del Ministerio del Interloir de Leningrado, Arkadi Kramirev.

El general Samsónov ordenó la introducción de la censura militar, y, debido a ello, el día del golpe no pudo salir Veécherni Leningrad, el órgano vespertino del ayuntamiento. El vicealcalde Shcherbakov se reunió con el general, y, según dijo después, Samsóriov había recibido la orden de llevar los tanques al centro de la ciudad a las cero horas de ayer, pero se negó a cumplirla.

El consistorio de Leningrado, uno de los más progresistas de la URSS, llia declarado ¡legales todas las órdenes que emanan del Comité Estatal para el Estado de Emergencia.

Elena Bonner, viuda del flisico y premio Nóbel de la Paz, Andrei Sajárov, afirmó ayer que los partidarios. de Gorbachov estudiaban la osibilidad de crear un gobierno provisional que se instalaría provisionalmente en Leningrado, informa la agencia Reuter. Bonner habló por teléfono desde Moscú con un amigo residente en Florencia (Italia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_