"Sólo los fascistas y radicales de derechas pueden alegrarse de esto", dice Sartorius
EL PAÍS Nicolás Sartorius, miembro del Comité Central del Partido Comunista (le España (PCE),y portavoz parlamentario de Izquierda Unida dijo ayer que "la situación creada en la URSS pone en peligro la paz mundial y sólo les puede veril r bien a los radicales de derechas, involucionistas y a los fascistas". Sartorius respondía así a la pregunta de si los sucesos de la URSS pueden suponer un respaldo a los recelos expresados por amplios sectores del PCE a la evolución de la perestroika. Tanto IU como el PCE condenaron ayer "'sin paliativos" el golpe, que "no es solución para los graves problemas de la URSS". Por su parte, Julio Anguita acusó a Occidente de no haber apoyado lo suficiente a los procesos de reforma de emprendidos por Gorbachoy. "La perestroika era el germeri de una nuevo orden interinaciorial, pero Occidente no ha hecho esfuerzos por cambiar, y esa es su gran aportación a estos sucesos", dijo.
El esto de partidos también expresaron ayer su preocupación: El Partido Popular pidió una reunión urgente del Consejo de Ministros de la CE y expresó su deseo "de hallar soluciones que garanticen la estabilidad del proceso iniciado por Gorbachov".
El Partido Socialista expresó su confianza de que se restablezca la normalidad constitucional y su inquietud por "las repercusiones que el golpe puede tener en la continuidad de las reformas en la URSS y el mantenimiento del actual clima de distensión internacional". Por el CDS, José Ramón Caso expresó su "gran preocupación" por las consecuencias de la interruipción del proceso democrático de Gorbachov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.