Yeltsin se ofrece a mediar en el conflicto de Nagorni-Karabaj
Borís Yeltisin y Nursultán Nazarbáyev, presidentes de Rusia y Kazajstán, respectivamente, se ofrecieron ayer como mediadores en el conflicto que, a causa de Nagorni-Karabaj, enfrenta a las repúblicas caucasianas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán. Ambos líderes hicieron el citado ofrecimiento en un mensaje conjunto dirigido al jefe de Estado de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, en el que de hecho critican la política seguida por el Kremlín en esa explosiva región.
Yeltsin y Nazarbáyev consideran que debe ser derogado el decreto de Gorbachov que congeló en funcionamiento de "los órganos constitucionales de Nagorni-Karabaj", es decir, del sóviet local, dominado por armenios que desean que esta provincia autónoma forme parte de Ar menia.
Además, los presidentes de Rusia y Kazajstán dicen que el Ejército soviético debe "cesar inmediatamente" de ejercer que no sean las de separar a las partes en conflicto, y que es "inadmisible" que se utilice a las fuerzas armadas de la Unión Soviética para verificar los permisos de residen cia de la población.
Mientras tanto, en la aldea de Aterk, en Nagorni-Karabaj, los guerilleros armenlos seguían manteniendo ayer como rehenes a varias decenas de soldados soviéticos, que el Ministerio del Interior de la Unión Soviética se ha negado a canjear por armenios que están encarcelados en Azerbayán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.