ETA intensifica sus contactos internacionales
. Un informe del Cesid (Centro Superior de Investigación de la Defensa) revela que, a lo largo de 1990, ETA ha mantenido "contactos de carácter oficioso, siempre materializados a través de su complejo de apoyo, con determinados Estados como Cuba y Libia" con vistas a recabar apoyo. El citado documento señala que Blanca Calzacorta Aramburu, detenida en 1987 por pertenencia a banda armada, ha mantenido reuniones en Roma con "elementos de la izquierda radical italiana" para promover comités de solidaridad con Euskadi. En Italia, a lo largo de este año, se han producido atentados contra instituciones españolas que reivindica, en nombre de ETA, Falange Armada Italiana. Un informe del Cesid que analiza la actividad de ETA en 1990 describe las gestiones que este grupo terrorista realizó el pasado año en diferentes países para allegarse apoyos. Este documento asegura que "la comunidad internacional y, de forma inequívoca la occidental, sigue considerando a ETA un grupo terrorista independentista""ETA, a pesar de sus deseos, no ha conseguido", según el informe del Cesid, "obtener en 1990 reconocimiento oficial alguno sobre su pretendido carácter de vanguardia armada de un Movimiento de Liberación Nacional".
El Cesid relata en su informe que poco antes del acceso de Violeta Chamorro ala presidencia de Nicaragua, las autoridades de ese país otorgaron la nacionalidad a numerosos cooperantes internacionales, entre los que figuraban personas próximas al ideario independentista.
"En otro orden de cosas", continúa el mencionado informe del Cesid, "se han mantenido encuentros de representantes del complejo con miembros destacados del Sino Feinn irlandés, habiéndose detectado su presencia en el congreso anual celebrado por dicho partido en Irlanda del Norte. Como ya viene siendo habitual, también se ha detectado su presencia en las jornadas internacionales de Corte (Córcega) a las que asisten representantes de diferentes partidos de ideologia nacionalista e independentista".
Asimismo agrega que se "han mantenido contactos con elementos de la izquierda radical italiana, habiéndose constatado la presencia en Roma de Blanca Calzacorta Aramburu, vinculada al complejo de apoyo a ETA. Se cree que su presencia se debe, entre otras razones, a la intención de implantar activamente, tanto en Italia como en otros países de Europa, los comités de solidaridad con Euskadi".
El Cesid revela que "durante este año continuaron los contactos con la Mathaba libia, organización revolucionaria que tiene como principal objetivo el contacto y apoyo a los grupos u organizaciones de liberación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.