Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GOLPE A E.T.A.

Grupos radicales provocan incidentes y se enfrentan a la policía en el País Vasco y Navarra

, Grupos de jóvenes que protestaban por la muerte de los tres miembros del comando Donosti protagonizaron anoche diversos incidentes en las tres capitales vascas y en Pamplona al enfrentarse a efectivos policiales. Los incidentes más graves se produjeron en Bilbao, donde unas 300 personas se hicieron fuertes sobre las ocho de la tarde en el recinto donde se celebran las fiestas. Los jóvenes lanzaron piedras, tuercas, bolas de acero y cohetes ala Policía Nacional, algunos de los cuales estallaron entre el numeroso público que observaba el enfrentamiento.

Los incidentes se produjeron tras las manifestaciones convocadas por Herri Batasuna (HB) y la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), en la que está integrada la organización terrorista ETA. Los mismos grupos han convocado para hoy huelga general en las localidades natales de los etarras fallecidos. En Bilbao, los manifestantes destrozaron parte del pavimento para conseguir piedras y, parapetados en barricadas de unos dos metros de altura, consiguieron incendiar el interior del edilicio de la Sociedad Bilbaína. Casi cuatro horas después de comenzar las hostilidades la Comisión de Fiestas de Bilbao negoció con una representación de los manifestantes el final de los enfrentamientos.La concentración comenzó alrededor delas 20 horas tras la lectora de un comunicado en el que uno de sus portavoces calificó la actuación de la Guardia Civil de "exterminadora". Acto seguido comenzaron los primeros gritos de gana ETA militarra (viva ETA militar) y 10 minutos más tarde la Policía Nacional interceptó a los más de 2.000 manifestantes que se dirigan al Gobierno Civil,de Vizcaya. A partir de ese momento la Policía Nacional tomó los accesos de entrada al recinto de las Restas e impidió que los alborotadores subieran hacia la Gran Vía. La respuesta a las piedras, tuercas y cohetes fue, deforma continuada durante cuatro horas, las pelotas de goma y los botes de humo. Las comparsas festivas se vieron obligadas a desviar su recorrido habitual a la salida de los toros para evitar mayores enfrentamientos. Los choques alcanzaron momentos de gran tensión cuando los manifestantes construyeron una barricada a unos 300 metros de la Policía Nacional, en las proximidades de la plaza de España.

`Mueve tus caderas'

Los continuos ataques con piedras y bolas de acero hicieron que la refriega se intensificara y que algunos de los cohetes lanzados por los manifestantes alcanzara al numeroso grupo de personas que observaban el enfrentamiento. Mientras policías y manifestantes se enfrentaban, el café La Granja ofrecía a unos y a otros sevillanas y diversas canciones como Mueve tus caderas y Hay que saber beber.

Los enfrentamientos en la capital vizcaína se prolongaron hasta las 23.45 de ayer, momento en el que la Comisión de Fiestas mantuvo una conversación con una representación de los manifestantes. Tras la negociación cesaron las hostilidades y las frescas de Bilbao volvieron a la normalidad.

En San Sebastián también se produjeron incidentes al término de la manifestación integrada por varios miles de personas, encabezada por una pancarta con la inscripción E/ PSOE tira a matar, que transcurrió por las calles céntricas de la capital donostiarra, informa Aurora Intxausti. Al término de la marcha se registraron incidentes en la zona del Bulevar y en la parte vieja de la ciudad, con enfrentamientos entre los grupos de jóvenes y la policía, que lanzó botes de humo y pelotas de goma para dispersar a los alborotadores.

En Vitoria y Pamplona también se produjeron enfrentamientos al término de las manifestaciones de protesta En la capital alavesa varias entidades bancarias sufrieron destrozos de distinta consideración cuando grupos dejóvenesgolpearon con señales de tráfico las lunas de estos establecimientos y lanzaron un cóctel mólotov contra una de ellas.

Por su parte, la Coordinadora Gesto por la Paz logró reunir a varios miles .Je personas en las 63 concentraciones silenciosas que convocó en otros tantos puntos del País Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de agosto de 1991

Más información

  • En Bilbao, los manifestantes interrumpieron la celebración de las fiestas