_
_
_
_

La deuda pública total de EE UU superara en 1992 los tres billones de dólares, el 51% del PIB

Las favorables expectativas creadas en Estados Unidos por la reducción del déficit comercial en un 16% durante junio han quedado empañadas por los pronósticos sobre el déficit presupuestario y la deuda pública total. El déficit presupuestario se elevará en el próximo ejercicio a 362.000 millones de dólares, según las cifras facilitadas esta semana por el Congreso, por lo que la deuda total de Estados Unidos ascenderá en 1992 a tres billones de dólares (325 billones de pesetas), equivalentes al 51% del Producto Interior Bruto (PIB). Un porcentaje no alcanzado desde los años 50.

El déficit comercial de junio quedó fijado en 4.020 millones de dólares, el más bajo de los últimos ocho años, según ha confirmado en Washington el Departamento de Comercio. Una cifra menor incluso de lo previsto por los analistas de Wall Street, que esperaban que el desequilibrio entre las importaciones y exportaciones arrojara una cifra total de 4.300 millones de dólares. La balanza comercial estadounidense no alcanzaba un punto deficitario tan bajo desde junio de 1983, cuando quedó Fijada en 3.960 millones de dólares.Los economistas, no obstante, advierten que la reducción del déficit comercial es una buena noticia que viene acompañada de otras malas. Los expertos creen que la Administración debe aumentar el número de puestos de trabajo, la única forma para qu: el consumidor reactive el mercado, el verdadero combustible para iniciar la recuperación económica y terminar con la recesión.

El descenso del déficit coincidió con el anuncio por parte de la Reserva Federal de que la producción industrial aumentó en julio en un 0,5%, lo que significa que durante los últimos cuatro meses este indicador económico ha experimentado una subida. Los expertos creen que el aumento de la producción industrial y la reducción del déficit comercial no son suficientes para impulsar el crecimiento necesario de la economía del país, que en julio registró 51.000 nuevos parados.

Optimismo presidencial

El presidente George Bush, que continúa disfrutando de sus vacaciones en Kennebunkport (Maine), opina que los datos del Departamento de Comercio no pueden ser más alentadores y las cifras indican que la economía de EE UU se está recuperando. "Bajo mi punto de vista", ha declarado el presidente, "estamos saliendo de la recesión". Algunos economistas no opinan lo mismo y creen que "la salida de la recesión aún no ha comenzado".

Los expertos se fijan en otros datos, como el hecho público el pasado jueves por la Oficina del Presupuesto del Congreso que cifró el desempleo en un 6,8% y la media anual en 6,7%. La citada oficina hizo públicos otros datos negativos, especialmente el del déficit presupuestario para 1992,, que alcanzará los 362.000 millones de dólares. Según las cifras del Congreso, la deuda total de EE UU superará por primera vez los los tres billones de dólares (325 billones de pesetas), equivalentes a un 51% del Producto Nacional Bruto. La deuda total se elevaba a 2,684 billones de dólares en 1988 y 2,953 billones de dólares en 1989.

En medio de esta nebulosa de cifras, los responsables del banco central estadounidense se reunirán el martes con los responsables del Comité Federal de Mercados Libre para fijar los nuevos tipos de interés. La Administración es partidaría de reducir los tipos para aumentar la vitalidad de la anémica economía americana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_